Los incendios provocan la suspensión del Festival de la Orquídea de Concepción 2024

CULTURA. El festival se realiza desde 2001. Este año se priorizará la atención de los problemas generados por los incendios que persisten en la zona.

La realidad mató a la poesía. El Festival de la Orquídea de Concepción 2024 se suspende. Así lo decidieron las instituciones organizadores, ante la necesidad de concentrar los esfuerzos en el combate a los incendios forestales, que ya han afectado más de siete millones de hectáreas en el departamento y que tienen como una de las zonas más golpeadas, al Municipio de Concepción.

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), expresaron que «tenemos que lamentar la suspensión del Festival de la Orquídea de Concepción 2024, una actividad emblemática ligada al desarrollo sostenible, la cultura viva, el turismo y la alegría del pueblo chiquitano». El encuentro estaba programado del 11 al 13 de octubre.

«Nuevamente tenemos que ocuparnos de la urgencia que interpela nuestra conciencia ciudadana y genera cohesión social», señala el comunicado, y añade que «los 7 millones de hectáreas calcinadas por el fuego, junto con la suspensión del Festival de la Orquídea de Concepción 2024, deben fortalecer nuestro compromiso para tomar control de nuestro territorio y en la parte que nos corresponde, comprometernos con nosotros mismos a que no se repetirá el siguiente año».

La suspensión del Festival de la Orquídea es un recordatorio de que la celebración de la cultura y la alegría no puede darse sin un entorno saludable y sostenible. La comunidad espera que, tras la crisis, puedan retomar las actividades que fomentan la identidad chiquitana, pero siempre con un fuerte compromiso hacia la conservación del medio ambiente.

Un festival que es patrimonio

El pasado 23 de julio, el Festival de la Orquídea fue declarado Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial a través de una ley municipal, lo que constituyó un reconocimiento a los resultados positivos y reflejó la voluntad política e institucional del Gobierno Municipal y los habitantes de Concepción, para continuar impulsando actividades que promuevan el turismo.

El festival se realizó por primera vez en 2001, bajo la organización del municipio y el Cepad, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura, España. Fue concebido con el objetivo de resaltar la riqueza natural y cultural de Concepción y dinamizar la economía local a través del turismo sostenible.

Una orquídea nativa, la Cattleya nobilior, se convirtió en el recurso turístico dinamizador alrededor del cual se organizan diferentes actividades temáticas que incluyen conciertos, concursos, danzas, trekking, senderismo, gastronomía, conferencias, visitas guiadas a comunidades, juegos populares, recorridos por museos, actividades deportivas, ferias artesanales, exposición de moda chiquitana, entre otras, que hacen al evento único en su género.

El festival se realiza desde 2001 y ha permitido poner en valor la riqueza natural de la zona y, en especial, del bosque seco chiquitano. Foto: Max Toranzos/Cepad

Un impulso para la conservación

De acuerdo a lo señalado por el Cepad, el diagnóstico inicial era que la orquídea estaba en peligro de extinción y, por lo tanto, era necesario realizar acciones para sensibilizar sobre la importancia de su conservación y aprovechamiento sostenible.

Esto llevó a la construcción de viveros, la identificación de un área protegida municipal, organización de talleres, realización de estudios, campañas de sensibilización, la declaratoria de la orquídea nativa como flor símbolo del municipio, entre otras acciones, que llevaron a que Concepción se denominara como Santuario de la Orquídea Boliviana.

El impacto económico es evidente. Un estudio realizado post pandemia estableció que en tres días del evento se genera la misma cantidad de recursos que en 3 meses de actividad turística normal, llegando aproximadamente a mover 30.000 dólares.

Afectación a la cultura

A principios de agosto, el Cepad y otras instituciones como la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) ya habían suspendido el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2024. Entonces la decisión también se fundamentó en «la decisión de priorizar la energía en las actividades de emergencia, mitigación y reconstrucción que son necesarias».

En ese momento se anunció que el festival se posterga hasta el 16 de noviembre, fecha que, por el momento, se mantiene para concretar la actividad.

Foto principal: Max Toranzos / Cepad