Solve for Tomorrow 2024: 10 proyectos en salud, educación y medioambiente avanzan a semifinal

SAMSUNG. Equipos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz están en la fase final. El 17 de octubre se anunciará a los finalistas y el 29 habrá un ganador.

Ya están seleccionados los diez equipos que competirán en la semifinal de Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), competencia impulsada por Samsung. Los clasificados pertenecen a unidades educativas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y han enfocado sus proyectos en resolver problemas relacionados con el medioambiente, la salud y la educación.

«Los colegiales se destacaron entre más de 300 equipos que enviaron sus ideas en esta segunda edición del programa. Con talento, esfuerzo y trabajo en equipo, sumados a la formación brindada por Samsung y sus aliados, estos diez equipos avanzan a la etapa decisiva para alcanzar la gran final», resaltó la encargada de Responsabilidad Social de Samsung Bolivia, Pamela Montalvo.

Proyectos de impacto

En la quinta fase competirán los siguientes equipos. En representación de La Paz, estarán Antiflamasquad del colegio Enrique Lindeman, con su proyecto “Pyrobot”, que busca prevenir incendios mediante un robot. Los miembros de Futuro Colectivo de la Unidad Educativa Simón de Ayacucho, están desarrollando una aplicación enfocada en la educación financiera.

Por su parte, el equipo Cyber Vision del Técnico Humanístico Japón, está creando un sistema para detectar la depresión a través del análisis de expresiones faciales y pulsaciones cardiacas.

En la ciudad de El Alto, la creatividad se manifiesta con el proyecto “Widevicion” del grupo Almas de Silicio del colegio Gral. Armando Escobar Uría, que consiste en unas gafas inteligentes que traduzcan las imágenes captadas por una cámara en código Morse, transmitiendo esta información a través de un LED.

Los alumnos del colegio Reverendo Padre Stroub de Apaña, trabajan en la conversión de residuos orgánicos en biocombustible, mientras que el Team Huayllas de Santiago de Callapa desarrolla un sistema de riego automatizado.

Agricultura, salud y discapacidad

El equipo del colegio Franz Tamayo Llavini de Cochabamba, impulsa un proyecto de cosecha y purificación de agua. En Vinto, el equipo Wablaaf, del Técnico Humanístico Sagrada Familia, está creando a Baymax, un robot que brinda asistencia médica.

En Colcapirhua, estudiantes del colegio Carlos Villegas desarrollan la idea de un robot psicólogo para la detección y prevención de la violencia.

Desde Santa Cruz, el equipo Focus de la Unidad Educativa Fe y Alegría La Merced 1,está diseñando un dispositivo que ayuda a personas con visión reducida.

Votación del público

«Nos llena de satisfacción ver que los estudiantes, guiados por sus profesores, han trabajado en ideas basadas en la metodología STEM, orientadas a resolver problemas esenciales para sus comunidades, motivados por el bienestar de la gente», destaca Montalvo.

En esta etapa, los semifinalistas deben grabar un pitch para explicar sus proyectos, y los videos serán publicados en la página de Facebook de Ayhu (Mundo.Ahyu). A través de una votación en línea, los internautas escogerán al primer finalista. La votación estará abierta del 7 al 11 de octubre, y el grupo elegido se anunciará el 17 de octubre junto a los otros cuatro finalistas.

«Los cinco finalistas trabajarán en los prototipos funcionales de sus proyectos, y conoceremos al ganador el próximo 29 de octubre. Nos acercamos a la fase final y todos estamos emocionados por descubrir los trabajos que traerán beneficios a sus comunidades», concluyó la ejecutiva de Samsung.

Para conocer a los equipos clasificados, visita la página www.solvefortomorrow.bo