TALLER. Se establecieron alianzas interinstitucionales para la conservación del felino y promover la convivencia con las personas.
La Gobernación cruceña iniciará la construcción de una estrategia que permita mejorar la convivencia entre el felino y las comunidades locales, a tiempo de conservar la especie. El trabajo se inició en el taller “Promoviendo la coexistencia jaguar y personas en Santa Cruz”, que durante dos días reunió a representantes de diferentes organizaciones que colaboran en la protección de este felino.
El evento contó con el apoyo de la WWF y participaron diferentes actores de la sociedad civil, entre ganaderos y diversas instituciones, logrando establecer acciones y líneas de trabajo, herramientas y metodologías.
Patricia Justiniano, responsable de Monitoreo y Seguimiento de la Restauración de Direna, informó que en estos días los distintos actores clave que participaron del taller aportaron para construir la estrategia que liderará el ente departamental.
Definición de tareas
Entre las actividades que se definieron, están establecer alianzas, análisis del marco legal de protección a la especie y llevar adelante acciones de restauración de los corredores biológicos donde habita el felino, entre otras.
“Se determinó continuar con las alianzas interinstitucionales para lograr la sistematización de los datos ya generados en monitoreo de las poblaciones del jaguar en el departamento. Asimismo, promover el análisis de la normativa vigente que protege al jaguar y los cuellos de botella en su implementación; tomar acciones de restauración en áreas afectadas por incendios forestales que se sobreponga con las áreas y territorios del jaguar, apuntando a la conectividad de los bosques que habita el jaguar en Santa Cruz”, detalló.
Justiniano acotó que se deben implementar incentivos para medianos y pequeños ganaderos puedan hacer manejo de su ganado y a la vez coexistir con el jaguar.
Por su parte, Marco Aurelio Pinto de WWF, indicó que estos días de taller, fueron bastante provechosos, puesto que las diferentes instituciones, ONG´s e iniciativas privadas del ecoturismo que participaron, presentaron los resultados y avances referente a la conservación del jaguar y se plantearon alternativas que promuevan la coexistencia entre ambos.
“Han sido dos días de aprendizaje sumamente importantes, como WWF hemos podido presentar todos los esfuerzos que estamos realizando con relación a la temática, tanto en la Chiquitanía como el Chaco, trabajando con comunidades indígenas y ganaderos», concluyó.