TRANSICIÓN. El uso creció más de 14 veces en los últimos cuatro años. Es esencial avanzar en la armonización de los marcos regulatorios.
En el primer semestre de este año, circulaban 249.079 vehículos eléctricos livianos y más de 5.000 buses eléctricos en América Latina y el Caribe, lo que significa que este parque automotor creció más de 14 veces en los últimos cuatro años, de acuerdo a un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
Los datos fueron emitidos por el Monitor de Movilidad Eléctrica de América Latina y el Caribe (ALC), una nueva herramienta que “permitirá dar seguimiento al desarrollo de la electromovilidad, los avances y desafíos para seguir expandiendo esta tecnología en la región”, indicó el secretario de OLADE, Andrés Rebolledo.
Este monitor presenta el panorama general de la evolución y estado del parque vehicular liviano electrificado (VE) que incluye los autos 100% eléctricos a batería (BEV) y los autos híbridos enchufables (PHEV); así como los buses eléctricos y la infraestructura de carga. También realiza un análisis sobre la normativa vigente en los países de la región orientada a promover el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Las proyecciones señalan que ante el dinamismo de la electromovilidad en la región, demandará una inversión de hasta 10.000 millones de dólares en energías renovables al año 2030.
De acuerdo a estas proyecciones, se estima que la energía requerida para abastecer este parque vehicular hasta el 2030, alcanzaría los 46,943 GWh, lo que representa el 3% de la generación total actual de la región.
Panorama regional
La electromovilidad avanza muy rápidamente en ALC. Algunos de los principales resultados son los siguientes:
- El parque de vehículos livianos electrificados creció en los últimos 4 años más de 14 veces.
- El indicador de número de vehículos eléctricos per cápita es de 3,8 unidades por cada 10.000 habitantes. En China es 241, Europa 183 y EE.UU 72.
- En los últimos 3 años, el parque total de buses eléctricos en la región se incrementó en un 160%.
- El año 2023 en ALC había 5.084 buses eléctricos. Esto es, 7,7 buses eléctricos por cada millón de habitantes, superando a Europa (3) y a EE.UU. (0,9) pero muy por debajo de China (299).
- En 2023, en América Latina y el Caribe había 848 estaciones públicas de carga. Esto es, 3,3 estaciones de carga por cada 100 vehículos eléctricos, lo que le sitúa por encima de Europa (1.3) y Estados Unidos (2.8), pero por debajo de China (5.1).
Políticas públicas hacia la transición
OLADE destaca que la mayoría de los países de ALC han implementado o se encuentran implementando instrumentos normativos y de política pública para incentivar la transición del sector de transporte hacia la electromovilidad.
Rebolledo, indicó que “para expandir la movilidad eléctrica en la región, un asunto principal es avanzar en la armonización de los marcos regulatorios y en la implementación de corredores internacionales verdes con infraestructura de carga suficiente y estandarizada que incluye sus servicios conexos”.
Los desafíos
El informe señala que una de las brechas para el desarrollo de la electromovilidad en la región, es el déficit en la infraestructura de carga. En algunos países se ha generado un círculo vicioso, donde esto frena la demanda de vehículos 100% eléctricos y, a la vez, la todavía relativamente baja oferta, desincentiva la inversión en estaciones de carga.
Además de la generación de energía limpia, es necesario que los países inviertan en redes de transmisión y distribución, de modo de permitir la expansión de la infraestructura de recarga de vehículos.
Una meta más ambiciosa es contar con corredores internacionales verdes, con infraestructura de carga suficiente y estandarizada, con sus servicios conexos.