#ClimateWeek New York y una tarea pendiente

#ActuarEnVezDeHablar

Manuel Laredo Garnica
Emprendedor social

Hola de nuevo. Estoy de vuelta con mi artículo de opinión #ActuarEnVezDeHablar y esta vez para contarles sobre mi aventura en el #ClimateWeek en Nueva York. Éste es uno de los mayores eventos internacionales centrados en la acción climática. Se celebra cada año, generalmente en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas. Organizado por The Climate Group, en colaboración con la ONU y el gobierno de la ciudad de Nueva York, reúne a líderes de gobiernos, empresas, ONGs y activistas para discutir y avanzar en soluciones frente al cambio climático.

Como director de Pacto Global Bolivia, fui invitado al Leader Summit de Pacto Global, una iniciativa de la ONU lanzada en el año 2000, para impulsar a empresas y organizaciones a adoptar políticas sostenibles y responsables.

Participar en este evento fue transformador, ya que pude estar en paneles de discusión y desarrollo sobre la promoción de la economía circular y finanzas sostenibles, áreas en las que estoy trabajando actualmente.

Durante el evento, observé la relevancia que está tomando la Inteligencia Artificial en todos los elementos de desarrollo, y el desarrollo sostenible no es una excepción a esta tendencia. Sin embargo, también noté que, lamentablemente, temas relevantes para América Latina no están directamente en la agenda global de desarrollo sostenible. Esto creo que es un desafío pendiente que debemos trabajar desde Bolivia hacia el mundo.

Manuel Laredo (der.) junto a otros directores del Pacto Global Bolivia, con los que participó en el encuentro de Nueva York.

Por otro lado, tuve la oportunidad de participar en un simposio sobre el clima el 26 de septiembre, organizado por GreenPortfolio junto con Banyan Infrastructure y Rise, creado por Barclays, donde se exploró cómo los avances en fintech están impulsando los préstamos e inversiones climáticas.

En este programa, tuve el orgullo de encontrarme con Rodrigo García, un emprendedor social boliviano que tiene una startup llamada Suyana (Esperanza en quechua), que combina datos de diversas fuentes (incluyendo información satelital, encuestas, registros de noticias, entre otros) junto con modelos de ciencia de datos y ciencia climática, para crear seguros asequibles de riesgo climático para productores agrícolas y de energía renovable. Suyana es una empresa social con fines de lucro.

Rise, creado por Barclays, es un ecosistema global de Fintech, compuesto por startups y scale-ups innovadoras, y para mí fue un orgullo ver a un compatriota aportando su conocimiento desde una plataforma de orador, representando a nuestro país.

Por otro lado, también tuve el placer de encontrarme en la #ClimateWeek con Gerardo Bluske, un emprendedor boliviano, fundador de ByBUG, cuyo propósito es acelerar la transición hacia la sostenibilidad en la gestión de residuos orgánicos de la industria agroalimentaria, reduciendo el impacto ambiental asociado a la generación de estos residuos y alcanzando un sistema productivo resiliente, que permita el desarrollo humano en armonía con la biósfera.

Gerardo, junto con su equipo, ha estado ocupado en Nueva York estas últimas semanas, asistiendo a eventos clave. Desde discusiones enriquecedoras en el retiro de Atento Capital hasta su participación en la Semana del Clima de Nueva York, ha estado conectando con actores clave e inversionistas enfocados en crear soluciones sostenibles y de impacto.

Todo esto me genera grandes preguntas sobre el rol de los bolivianos en la agenda global de desarrollo. Me siento orgulloso de poder participar en ella y ver a otros bolivianos tomando protagonismo, pero también me hace tomar conciencia de lo desconectados que estamos del mundo, y sobre todo, de la poca influencia que nuestras necesidades tienen en la agenda global de desarrollo.

Todo este evento culminó con el concierto Global Citizen en el medio de Central Park, donde grandes artistas como Ed Sheeran y Chris Martin de Coldplay, brindaron sus voces para generar conciencia sobre la necesidad de tomar acciones contra el cambio climático.

¿Volvería? Sí, y más preparado. Para poder aprender más, pero sobre todo, para aportar desde nuestra región a la agenda global.