TRANSICIÓN. Los dispositivos pueden completar la carga en tan solo 10 minutos, marcando un hito en la transición hacia energías limpias.
Huawei está incorporando a Bolivia una línea de electrocargadores ultra rápidos para vehículos eléctricos, como parte de su aporte al proceso de transición hacia la electromovilidad y que puede ser una alternativa ante la coyuntura energética en Bolivia, caracterizada por la dependencia de los combustibles fósiles y el impacto de los subsidios en la economía nacional.
Esto, a juicio de la compañía, acelera la necesidad de alternativas sostenibles e impulsar de forma inmediata la generación de energía por medios renovables y promover la transición hacia la electromovilidad. En este contexto, Huawei ofrece una solución clave para la movilidad urbana y de largo recorrido, permitiendo que tanto el transporte público como el privado se beneficien de la electromovilidad.
Huawei Tecnologies ha dado un paso decisivo hacia la electrificación del transporte en Bolivia al introducir estos electrocargadores, tanto para uso domiciliario como comercial, denominados Fusion Charge, que permiten completar una carga en apenas 10 minutos, lo que posiciona a la compañía como líder en la electromovilidad en el país, un avance crucial en un contexto donde el incremento de los precios de los combustibles exige una rápida transición hacia energías renovables.
“En HUAWEI creemos que la transición a la electromovilidad es un paso obligatorio no solo por la coyuntura nacional, sino por la conciencia de la necesidad de una transformación del mundo hacia el uso de energías más amigables con el medio ambiente, independientes de los combustibles fósiles», dijo comentó Leonardo Vargas, gerente de Cuenta Digital Power para Huawei en Bolivia.
Agregó que «prueba de ello es que muchas marcas de automóviles están mudando su tecnología a sistemas híbridos o completamente eléctricos, y ya se pueden ver muchos de ellos circulando en las calles de las ciudades de Bolivia”.
Innovación tecnológica
El sistema «FusionCharge» de Huawei se distingue no solo por su rapidez, sino también por su eficiencia energética. Los cargadores están equipados con un innovador sistema de refrigeración que permite manejar potencias elevadas de forma segura, y su tecnología de «Power Sharing» optimiza la distribución de energía entre los vehículos conectados. Esta solución, diseñada para grandes demandas, puede gestionar hasta 720 kW y recargar 12 autos simultáneamente, lo que la convierte en una opción ideal para estaciones de carga masiva.
“Nuestros electrocargadores no solo destacan por su velocidad, sino también por su flexibilidad y seguridad. La tecnología modular que empleamos asegura que cada vehículo reciba la cantidad exacta de energía que necesita, mejorando la eficiencia y reduciendo el consumo de recursos”, concluyó Vargas Chacón.
Un futuro sostenible para Bolivia
Según datos gubernamentales, el país importa alrededor del 58% de la gasolina y el 86% del Diesel que se consume en el mercado interno, siendo inminente el retiro de dicha subvención para equiparar el precio de la gasolina al del mercado internacional. Se pretende encarar el proceso de forma escalonada para la gasolina premium, con la implementación subsiguiente de gasolina de alto octanaje como la gasolina “Premium Plus” y la “Ultra Premium 100”.
La iniciativa de Huawei refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en energías limpias. A medida que un mayor número de marcas automotrices optan por vehículos híbridos o completamente eléctricos, Bolivia se encuentra en una posición única para liderar esta transformación en la región, gracias a la solución tecnológica avanzada que Huawei está impulsando.
Con la introducción de sus cargadores ultra rápidos, Huawei se coloca a la vanguardia de la transición energética, brindando soluciones que no solo son amigables con el medio ambiente, sino también económicamente viables y alineadas con las necesidades actuales del país.