Un nuevo chip de Infineon hará más sostenibles las tarjetas bancarias

CAMBIO. Reduce el uso de cobre. Además, se podrá separar el plástico y eso facilitará su reciclaje.

La firma alemana de semiconductores Infineon presentó un nuevo módulo que permitirá que cientos de millones de tarjetas de pago sin contacto («contactless») sean más respetuosas con el medio ambiente, al reducir el uso de cobre, anunció la empresa de Neubiberg, cerca de Múnich.

Infineon es líder mundial en el mercado de los chips de las tarjetas. Según señaló, esta innovación -que se espera esté disponible en Europa a principios del año que viene- debería reducir significativamente la huella de carbono de la producción de tarjetas.

Los clientes podrán reconocerlas por el módulo electrónico ligeramente más grande, pero no debería haber nada distinto en su funcionamiento. La principal diferencia de las nuevas tarjetas es que no necesitan una antena adicional de hilo de cobre.

El cambio

Hasta ahora, las tarjetas llevaban unos tres metros de este metal, con el que recogen la energía emitida por el terminal de pago y la utilizan para alimentar el chip de la tarjeta. El nuevo chip es mucho más económico, según Infineon, porque basta una antena mucho más pequeña para suministrarle energía. Esta se instala directamente en el módulo, que es por tanto algo más grande.

La antigua antena de cobre supone un doble problema medioambiental: por un lado, consume recursos y, por otro, está pegada a una película entre las capas de la tarjeta. Como consecuencia, las tarjetas que actualmente se usan son prácticamente imposibles de reciclar, según Infineon.

Con las nuevas tarjetas, basta con romper el módulo y eliminar por separado la tarjeta de plástico y los residuos electrónicos. La diferencia por tarjeta puede ser pequeña: según Infineon, la huella de CO2 de los componentes electrónicos se reduce en algo más de 60 gramos. Sin embargo, dado que cada año se producen más de 3.000 millones de tarjetas en todo el mundo, el potencial es enorme.

Está previsto que las primeras tarjetas de este tipo salgan al mercado en Estados Unidos este año, y en Europa un poco más tarde. Dentro de cinco años, el volumen de tarjetas ecológicas -no solo con chips Infineon- aumentará hasta 900 millones al año en todo el mundo, según los expertos.

Fuente: DPA