JAGUAR. El cachorro fue rescatado y recuperado por la Gobernación de Santa Cruz. Luego de tres meses, inicia una nueva etapa.
Kobu es un cachorro de jaguar. Hace aproximadamente tres meses llegó al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación de Santa Cruz, en un estado bastante crítico debido a malos tratos. Ahora, tras su plena recuperación, comenzará una nueva vida en el norte de La Paz.
A través del Programa de Biodiversidad, la Gobernación cruceña realizó las gestiones para derivarlo al Centro de Custodia Onca en San Buenaventura, en el departamento de La Paz. En ese lugar, ubicado en medio de la selva amazónica, Kobu ya está recibiendo la atención adecuada y una cuidadosa alimentación, en su entorno natural y rodeado del amor de sus nuevos tutores.
Eliamne Gutiérrez, bióloga del programa de Biodiversidad de la Gobernación cruceña y tutora de Kobu, expresó su alegría y orgullo por haber logrado la recuperación exitosa del pequeño, lo que permitió que pueda ser trasladado a otro lugar donde cuenta con todas las comodidades y en un ambiente natural para para vivir una vida digna y crecer como esta especie necesita.
Cuidado y recuperación
“Kobu llegó al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Gobernación en un estado bastante crítico debido a la mala alimentación y falta de cuidados adecuados a su especie. Hoy, estamos felices y orgullosos de trasmitirles a todos ustedes que Kobu finalmente ha sido derivado al centro de custodia Onca en San Buenaventura», dijo.
Precisó que ahora el jaguar goza de mucho espacio, senderos naturales para poder realizar caminatas, un río para bañarse y sumergirse, y «personas que lo van a cuidar con todo el amor y el cariño que nosotros también lo cuidamos durante los tres meses que estuvo bajo nuestro cuidado”.
Durante su estadía en el CAD, Kobu recibió apoyo de numerosas personas que aportaron para su alimentación y para poder trasladarlo al centro de custodia en el que se encuentra actualmente, incluyendo el apoyo de la aerolínea Ecojet.
“De corazón, de parte de todo el equipo de Biodiversidad queremos darles las gracias a todas las personas que al igual que nosotros, se enamoraron de Kobu y pusieron su granito de arena para que esta historia acabe de esta manera y él pueda seguir su crecimiento en un lugar en el que tenga todas las condiciones, y sobre todo un ambiente natural para crecer como un jaguar», agregó la bióloga.
Denuncias al 800142052
Gutiérrez recomendó a la población que ante algún hecho de comercialización de jaguares cachorros para mascotas, o partes y piezas fabricadas con piel, garras y colmillos de jaguar, sea en negocios o ferias donde realizan exposiciones de las partes de este animal, puedan hacer su denuncia llamando al 800142052, la línea Fauna Vida de la Gobernación de Santa Cruz, para que las autoridades competentes puedan proceder a realizar el decomiso y sentar precedentes ante estos hechos que son ilícitos.
«Los jaguares no son mascotas, son un patrimonio natural invaluable de todos los bolivianos, son especies sumamente importantes para los ecosistemas y es ahí donde ellos pertenecen, ellos merecen vivir una vida larga y no están hechos para decorar nuestras casas, denunciemos estos ilícitos y ayudemos a cuidar todos de los jaguares.”, concluyó.