OBJETIVO. Busca posicionarla a través de su gastronomía vibrante y emergente. Incorpora a la cerveza como parte de su identidad local.
La gastronomía es una industria emergente en la ciudad de La Paz, lo que se ha reflejado en hitos como la elección de Marsia Taha como la Chef Femenina Revelación de América Latina en 2021 o su reconocimiento como la Mejor Chef Femenina del continente este año, junto a la presencia de tres restaurantes entre los cien mejores de la región.
Por ello, surgió la iniciativa de instituciones públicas y privadas para promover a la ciudad de La Paz como destino turístico privilegiado en América Latina, lo que se tradujo en el lanzamiento de la Primera Ruta Gastronómica en la sede de gobierno.
La Alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal, la Cervecería Boliviana Nacional, a través de su marca Huari, la Fundación Infocal y la Asociación Gastronómica de La Paz, permitió alcanzar este primer hito en la búsqueda de posicionar a La Paz como un Destino de Turismo Gastronómico líder en Latinoamérica.
Alianzas
“Creemos en la vitalidad de la cocina de la ciudad de La Paz y confiamos que en un plazo muy breve esta ciudad se convierta en una de las mecas del turismo culinario mundial. Queremos acompañar este proceso junto a Huari, una cerveza que es parte de este movimiento gastronómico, como patrimonio de nuestra ciudad y nuestro país”, declaró Lilian Choque, gerente de Reputación e Imagen de Categoría de Cervecería Boliviana Nacional.
«Como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estamos comprometidos con el rescate y revalorización de la gastronomía paceña. Por eso a través de este lanzamiento damos inicio al posicionamiento de La Paz como un destino gastronómico latinoamericano. Es importante realizar alianzas con el sector privado para lograr este objetivo, por lo que pedimos al sector gastronómico se apropie y se haga parte de esta iniciativa», dijo el alcalde Iván Arias.
Luis Miranda, director de Turismo y Espacios Culturales, destacó la importancia de cada uno de los participantes en la construcción de una identidad gastronómica que represente a La Paz en el ámbito internacional.
“No estamos en competencia, ni estamos copiando a nadie. La ciudad de La Paz es única en gastronomía”, afirmó.

Marsia Taha Mohamed fue reconocida recientemente como la mejor chef de América Latina. Trabajó en Gustu y ahora lidera su propio restaurante.
Reconocimientos
Durante el evento, los organizadores reconocieron a los principales exponentes de la cocina local, entre ellos Los restaurantes Gustu o Phayawi, cafeterías como Bronze y Typica, y claro, la propia Marsia Taha.
Asimismo, a las iniciativas que apoyaron el crecimiento de la industria gastronómica de La Paz representadas en instituciones como el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA) y a emprendimientos de comida urbana como los Anticuchos “Las Rompecorazones” y el Mercado Modelo “Las Cholas”. En total se otorgaron 20 reconocimientos.
En los últimos años, la ciudad ha ganado el reconocimiento mundial como destino gastronómico por su autenticidad y sabor reconocidos por las plataformas internacionales de contenidos como Netflix, National Geographic o CNN, que han destacado su riqueza culinaria a la que han llevado hasta las pantallas de todo el mundo.
“Este patrimonio gastronómico, del cual estamos orgullosos, mostrará toda su magnificencia en un circuito, donde naturalmente Huari estará presente”, concluyó la ejecutiva de CBN.