FALLO. También exige garantías para el desarrollo de sus labores. La decisión judicial marca un precedente legal muy importante.
La Sala Constitucional del Tribunal de Garantías de La Paz, la tarde de este 13 de enero, emitió un fallo a favor de Marco Uzquiano, ordenando que sea restituido en su cargo como guardaparque, luego de una acción de Amparo Constitucional presentada por el mismo afectado y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, además de una fuerte presión de la sociedad civil.
“La Defensoría del Pueblo acaba de marcar un hito en la implementación del Acuerdo de Escazú en Bolivia. La tutela lograda a favor de Marcos Uzquiano como Defensor de Derechos en Asuntos Ambientales es el primer reconocimiento legal de la labor de protección a nuestra Madre Tierra”, declaró Callisaya.
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso dejar sin efecto el Memorándum MEM/DA/RRHH/N 280/2024 del 30 de diciembre de 2024, y ordenar la reincorporación de Marcos Enrique Uzquiano Howard como Jefe de Protección de la Reserva Bioesfera Estación Biológica del Beni. El fallo también manda que se establezcan medidas de protección a su favor cuando se pretenda amedrentar u hostigar su labor como guardaparque y en el ejercicio de su cargo.
Un camino largo
Callisaya remarcó que “el camino para la defensa de defensores ambientales es largo y como Defensoría del Pueblo estamos dispuestos a transitarlos en cumplimiento a nuestro mandato constitucional y a la elección de vida que asumimos en defensa de los derechos humanos”, a tiempo de asegurar que “hoy ganamos una primera batalla en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de la madre tierra”.
La Defensoría del Pueblo, en el ámbito de litigio estratégico, tiene a facultad de interponer las acciones de inconstitucionalidad, de libertad, de amparo constitucional, de protección de privacidad, popular, de cumplimiento y el recurso directo de nulidad, en casos de vulneración de derechos individuales y colectivos.
Uzquiano, conocido por su labor en la protección de áreas protegidas, había sido cesado de manera controvertida, lo que generó cuestionamientos en torno a las decisiones administrativas que afectan a quienes trabajan en la conservación del medioambiente.
Este fallo no solo ordena la reincorporación de Uzquiano, sino que también marca un hito en el reconocimiento de los defensores ambientales en Bolivia.
Precedente legal
El abogado de Uzquiano, Rodrigo Herrera, en declaraciones a Sumando Voces, destacó que esta resolución podría sentar un precedente legal importante. “Lo relevante es que, una vez que este fallo sea ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual debería ocurrir en aproximadamente un mes, se podrá utilizar como antecedente para defender a cualquier persona hostigada por su labor en la defensa del medio ambiente», indicó.
Agregó «los vocales de La Paz ya definieron lo que son los defensores ambientales de derechos humanos en asuntos ambientales en el país”.
Este avance jurídico no solo beneficia a los guardaparques y activistas ambientales, sino que también abre la puerta para que otros sectores puedan ampararse en esta definición. El abogado resaltó que, por ejemplo, activistas que trabajan en la protección animal y enfrentan obstáculos para presentar denuncias podrán ampararse en este fallo para exigir atención adecuada de las autoridades.
Fuente: Defensoría del Pueblo / Sumando Voces