TRANSPORTE. La IATA se ha comprometido a alcanzar el Carbono 0 en 2050. El principal desafío es desarrollar combustibles sostenibles.
El tráfico aéreo mundial es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de CO₂ relacionadas con la energía. Con el fin de mejorar la huella climática del sector, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a unas 340 aerolíneas de todo el mundo y a más del 80% del tráfico aéreo mundial, se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
Según el grupo, la mejor manera de que el sector de la aviación alcance su objetivo no será sólo mediante nuevas tecnologías de propulsión y mejoras de la navegación aérea, sino, sobre todo, mediante el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Estos combustibles líquidos se utilizan actualmente en la aviación comercial y pueden reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 80%. Como muestran los datos de una reciente previsión, los SAF serán el principal medio por el que la industria podrá alcanzar sus objetivos climáticos para 2050.
El origen
Los SAF pueden producirse a partir de diversas fuentes, como grasas residuales, aceites y grasas, residuos sólidos urbanos, residuos agrícolas y forestales, residuos húmedos, así como cultivos no alimentarios cultivados en tierras marginales.
Se consideran sostenibles porque la fuente o las materias primas «no compiten con los cultivos o la producción de alimentos, ni requieren un mayor uso de recursos como el agua o la tala de tierras y, en términos más generales, no fomentan problemas medioambientales como la deforestación, la pérdida de productividad del suelo o la pérdida de biodiversidad», según la IATA.
Fuente: Statista
https://es.statista.com/grafico/33955/contribucion-de-cada-medida-al-objetivo-de-cero-emisiones-netas-de-carbono-en-la-aviacion/