COMPETENCIA. Diez startups disputaron la final nacional en Sucre. El evento se convirtió en un espacio de encuentro para el ecosistema emprendedor. Tarija será la sede en 2025.
Karina Vargas Alba
AcceptGO, Sommos y GoBox son las tres startups bolivianas que siguen en carrera para buscar un cupo en la final de la Copa Mundial de Emprendedores (EWC 2024, por sus siglas en inglés). Ganaron ese derecho al ocupar los tres primeros lugares en la final nacional que se realizó en Sucre y donde mostraron su potencial de mercado y de crecimiento a nivel local e internacional.
Ellos ya son parte de los 250 emprendimientos que avanzan a la siguiente fase. Ahora iniciarán un proceso de capacitación y aceleración, donde podrán sumar nuevas herramientas y capacidades. El objetivo es lograr un lugar entre los 100 que llegarán a Riad, en Arabia Saudita, sede de la gran final de noviembre. Un espacio en el que podrán participar en rondas de inversión con la red de inversionistas de GEN y aumentar las posibilidades de expandir sus emprendimientos.
Educación, inclusión financiera y apoyo a los constructores son los rubros en los que se desempeñan y avanzan con sus modelos de negocio. En Sucre, junto a las otras siete startups finalistas, tuvieron cinco minutos para el «pitch» en el que mostraron la oportunidad que identificaron para generar su propuesta de valor, sus fortalezas, sus perspectivas de crecimiento y tracción, y cómo avanzan en su etapa inicial.
Integrando al ecosistema
El director de GEN Bolivia, René Salomón, expresó su satisfacción por los resultados. «Fue muy positivo realizar la final en Sucre, porque provoca mayores reacciones e impacta a nivel local. La cooperación, a través de organizaciones como Helvetas, así como el propio ecosistema local, asimilan que hay un gran potencial para seguir avanzando».
Por ello, Tarija será la sede en 2025. Y la organización ya está trabajando con el objetivo de que participen emprendedores de toda Bolivia. En la cita de Sucre, participaron de Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba.
El próximo año se volverá a invitar a las aceleradoras e incubadoras que trabajan en toda Bolivia para que sean parte de este proceso.
«Los resultados demuestran que estos emprendedores, en su etapa de idea, pasaron por GEN Bolivia y la Fundación Trabajo Empresa (FTE), y hoy tienen su oportunidad en el mercado», expresó Salomón.
Hizo un especial agradecimiento al comité organizador, integrado por GEN Bolivia, FTE y Fundación Naap. Asimismo, a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), que apoyó el evento y lo incluyó en el marco de las actividades por su 400 aniversario.
Además, se contó con el apoyo Helvetas Bolivia, Banco Nacional de Bolivia, Salvietti, Fautapo, Plan Internacional, Cooperación de Bélgica y Glorieta Hotel.
A Sucre también llegaron jóvenes emprendedores del área rural de La Paz y Santa Cruz, que forman parte del programa Empodera-T, gestionado por la FTE y Fautapo, con el apoyo de Plan Internacional. Ellos tuvieron la oportunidad de generar redes y aprender de la experiencia de quienes están en una fase más avanzada de desarrollo.
Dura competencia
No fue una decisión fácil para el jurado, que disponía de tres minutos al final de cada presentación para una ronda de preguntas. La presentación en inglés fue un elemento central, junto con la tracción que pueden tener en el mediano y largo plazo.
En los próximos días, los ganadores iniciarán un proceso de aceleración y capacitación, donde accederán a mentorías, consultorías, servicios en la nube, software y marketing, entre otras áreas, por un valor de aproximadamente 20 mil dólares.
GEN Bolivia los acompañará en este proceso. El objetivo es que participen activamente y cumplan con todas las exigencias, pues estarán interactuando con mentores y capacitadores de diferentes países. «Esperamos que, luego de esos dos meses, las tres startups bolivianas estén seleccionadas entre las 100 mejores», afirmó Salomón.
Por el pasaje a Riad
AcceptGO fue la ganadora en Sucre. Esta startup incursionó en la preparación en empleabilidad y soporte para los nuevos profesionales de América Latina. Un vacío que identificaron al analizar los servicios de más 5.000 universidades de la región y que reduce las probabilidades de crecimiento profesional y académico de más de cuatro millones de nuevos profesionales cada año.
La startup logró reducir en más del 75% los costos de preparación y mentoría en empleabilidad, a través del uso de la inteligencia artificial. Hoy tienen estudiantes en Perú, México y Uruguay, y han impulsado la incursión de nuevos profesionales en empresas de Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Panamá y Costa Rica.
Además de su triunfo en la final local de la EWC 2024, en los últimos meses fueron aceptados en el programa Fénix del IFE Launch,coordinado por el Tecnológico de Monterrey.
«Estos pasos nos están preparando para seguir creciendo en Latinoamérica», afirmó Jonathan Capra, founder de AceptGO, quien participó en la final de Sucre.
Sommos avanza en la región. Esta plataforma de inclusión financiera logró el segundo lugar en Sucre. Se ha consolidado en Bolivia y Perú y hoy busca expandirse a México. Su propuesta de «tradición con innovación» le puso una base tecnológica al tradicional «pasanaku» y le permitió establecer alianzas con entidades financieras tradicionales, como es el caso de BancoSol en Bolivia.
Ha logrado consolidar dos productos: SommosRosca y SommosAhorro. El primero es una plataforma que digitaliza grupos de ahorro rotativos; el segundo, digitaliza ahorros individuales y grupales. Además, hoy es parte de tres programas que están impulsando su crecimiento: Techstars, Scale Up y del Breaktrough del Bank of America.
GoBox se alista para traspasar fronteras. La empresa ofrece un asistente digital para el constructor independiente, que le permite ser más eficiente en el día a día e impacta positivamente en el costo final de la construcción. El levantamiento de capital inicial fue entre amigos y familiares, siguiendo la senda de nacimiento generalizado entre las startups. Así nacieron en 2020, pero luego apostaron por el ‘bootstraping’, es decir, el crecimiento con recursos propios.
El cambio más importante se produjo a finales de 2022, cuando decidieron apostar por GoBox como un asistente digital de los constructores. «Eso nos permitió tener un crecimiento de nuestra base de clientes activos y conseguimos mantener la operación por medios propios», explicó Alejandro Parada, cofounder de la startup. Hoy están comprometidos con «el apoyo a los pequeños constructores y contribuir a construir las viviendas de Latinoamérica».
Los integrantes de GoBox en el trabajo diario de ofrecer apoyo a los pequeños constructores.
«Esta es una oportunidad para continuar con nuestro crecimiento, abrir horizontes y una oportunidad para consolidar nuestro avance en Latinoamérica. Hoy estamos buscando alianzas estratégicas en Perú y Paraguay para iniciar operaciones en esos mercados en 2025», afirmó Alejandro Parada.
Con grandes proyecciones
Más allá de la selección de tres startups para seguir en carrera, todo el grupo de finalistas demostró cómo están avanzando y sus posibilidades de escalar, no sólo a nivel local, sino también nacional.
Trabajito: Ofrece un software que ayuda a atraer, organizar y evaluar talento, facilitando la contratación de candidatos calificados de manera rápida y eficiente, además de reducir costos para las empresas en este tipo de procesos. Actualmente tienen más de 100 clientes en el país y están preparándose para iniciar operaciones en Paraguay.
Te Ayudo Bolivia: Es una plataforma que conecta a clientes con Empresas de Servicio, ahorrándoles tiempo y dinero. Además, conecta a empresas de servicio con nuevos clientes, ofreciéndoles un sistema de gestión para que puedan operar de manera más eficiente.
KidKash: Es una APP de educación financiera para los más pequeños, que incluye una serie de herramientas para que puedan aprender a administrar el dinero y cómo invertirlo. Funciona a través de un sistema de suscripción.
Compass BP: Busca ser el aliado de los nuevos emprendedores a través de una plataforma que integra el lienzo de Canvas con IA. Facilita la conceptualización del modelo del negocio y ayuda a identificar y buscar soluciones oportunas a los principales factores de fracaso. Ya está desarrollando un piloto y tiene instituciones interesadas.
PePr Digital: Su propuesta es «inclusión con solidaridad» y ofrece un nanocrédito a quienes hoy no pueden acceder al sistema financiero tradicional. Ofrece créditos de 350 y 500 bolivianos, a personas o grupos que actúan de manera comunitaria. Tras dos años de operaciones, tienen 800 clientes activos y un crecimiento mensual del 10%.
Wiver: Esta plataforma busca ofrecer mejores condiciones de acceso a la salud, a través de la promoción del uso de la teleradiología. Permite alojar los informes de pruebas de diagnóstico por imagen y acelerar los procesos de consulta. Esto permitiría mejores tiempos de respuesta para los pacientes, especialmente en el primer nivel de salud.
OpenCities: Ofrece un servicio de suscripción para acceder a un sistema de alerta preventiva y de servicios de seguridad, asistencia médica privada y apoyo de bomberos, entre otros servicios. Además, busca generar un espacio colaborativo entre las instituciones públicas y privadas.