AVANCE. Esta es la sexta población del país que recibirá el apoyo de Cervecería Boliviana Nacional para acceder a sistemas de agua potable seguros y continuos.
Agua SOMOS apoyará un nuevo proyecto de acceso a agua potable en la comunidad de Cuevas, en el municipio de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz. El proyecto contempla la entrega de un sistema de agua potable mejorado que beneficiará a más de 100 familias, garantizando un suministro sostenible y seguro.
Cuevas se convierte en la sexta comunidad beneficiada con la causa social de Agua SOMOS, la marca solidaria de Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Además, la iniciativa busca disminuir los riesgos de contraer enfermedades e infecciones como consecuencia del consumo de agua no potable.
«Queremos resaltar el compromiso de las autoridades locales y de todos los involucrados, estamos seguros de que este proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes”, señaló Andrea Benavente, gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN, durante el acto simbólico de inicio de obras.
Actualmente, la comunidad de Cuevas enfrenta problemas con su sistema de agua, ya que tiene una red de tuberías de más de 50 años y un tanque de almacenamiento en mal estado.
Renovación del sistema
Este nuevo proyecto, financiado por Agua SOMOS y apoyado técnicamente por Water For People, promete renovar y mejorar el sistema para asegurar un suministro adecuado de agua potable para todos los habitantes. El proyecto incluirá la construcción de captaciones de vertientes con sistemas de filtración y almacenamiento, además de la protección de las fuentes de agua.
“Un componente central de la iniciativa es impulsar el desarrollo de capacidades de los habitantes para que puedan operar y mantener el sistema de manera óptima, garantizando su autosostenibilidad y durabilidad a largo plazo”, añadió Benavente.
El éxito del enfoque social de Agua SOMOS depende mucho de la participación de los consumidores, ya que por cada 2 litros de agua vendidos, en botellas de 2 litros o su equivalente en presentaciones de 500 mililitros, la marca dona un boliviano.
Hasta ahora, esto ha beneficiado a alrededor de 600 familias en las comunidades de Río Blanco en Santa Cruz, Tiquipa en La Paz, Lapachal en Tarija, Taquiña en Cochabamba y Carbón Mayu en Tiraque, Cochabamba. Con este nuevo esfuerzo en Cuevas, se amplía aún más el alcance de la iniciativa.
El reto de la sostenibilidad
CBN, a través de esta marca también promueve la sostenibilidad ambiental. El producto se envasa en botellas PET hechas completamente de plástico reciclado, alineándose con las políticas de sostenibilidad y economía circular de la compañía.
Desde su lanzamiento, hace casi 3 años, Agua SOMOS se ha consolidado como un referente solidario que responde a las necesidades de la población rural y apoya a la meta 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas: agua potable y saneamiento. “Promover y ejecutar estos proyectos subraya el compromiso de CBN con la sostenibilidad, atendiendo las necesidades actuales de la población y velando por el cuidado del medio ambiente”, concluyó Benavente.