Arbolia propone adoptar un árbol para contribuir a la preservación del bosque

ALIANZA. El objetivo es brindar una opción a las personas que quieren contribuir al cuidado del medio ambiente e impulsar un proyecto ecoturístico.

Adoptar un árbol de por vida, apoyar la creación de un centro ecoturístico y contribuir a la preservación de bosques en Tarabuco, es la propuesta de la plataforma ciudadana Arbolia, como parte de una iniciativa que busca impulsar un país más verde y sostenible.

“La gente quiere hacer algo por el medio ambiente, pero no sabe cómo. Además, vamos a tener un impacto en la comunidad y mostraremos la riqueza de la nación Yampara. Les ofrecemos una solución viable y sostenible que involucra a personas, empresas y comunidades en la tarea de conservar nuestros bosques para las generaciones futuras”, afirma Stefano Calabi, uno de los creadores de la startup.

Esta propuesta busca generar una alianza entre personas de diferentes regiones, los propietarios del centro ecoturístico -que no podrán talar los árboles bajo ninguna circunstancia-, empresas aliadas y la comunidad de Tarabuco, que se beneficiará con la preservación de los árboles y los empleos que se generarán con la actividad turística. Además, quienes estén dispuestos a adoptar árboles, recibirán descuentos de las compañías que apoyan la iniciativa.

“Así logramos unir fuerzas y generamos un impacto ambiental, la comunidad lo ha entendido y tenemos el apoyo de las autoridades indígenas y de la alcaldía. La persona que adopta, se beneficia con descuentos; las empresas reciben un certificado de responsabilidad ambiental y podrán aumentar su clientela; y el bosque se preserva, mientras se desarrolla el ecoturismo y la comunidad se beneficia”, agrega Calabi.

Tras seis meses de preparación de la plataforma, arrancaron hace dos meses y ya cuentan con 20 empresas aliadas y 70 personas han adoptado un árbol. El valor oscila entre 100 y 150 bolivianos y los interesados pueden ingresar a arbolia.net para elegir entre tres especies nativas: kewiña, pino radiatta y pino pseudostrobus. Posteriormente, recibirán un carnet que certifica cuál es su árbol y su ubicación; incluso podrán ir a conocerlo y constatar que ha sido identificado con su nombre.

Estas son las instrucciones que se deben seguir en la plataforma.

Además, tendrán descuentos en el centro ecoturístico y el objetivo es replicar el modelo en otras regiones del país, a través de contratos que ceden los derechos sobre cada árbol a perpetuidad, incluso si las tierras fuesen vendidas.

Calabi expresó que el objetivo es proteger lo que ya está generando un impacto positivo en el medio ambiente. “Son árboles que ya están en producción y están capturando oxígeno. También tenemos que sembrar, pero lo más importante es tener conciencia de que cortar un árbol es mucho más dañino, se necesitan diez mil árboles para que en su primer año capture lo que un árbol ya está capturando”, aseguró.

El predio donde hoy están desarrollando su propuesta, tiene 152 hectáreas y en la etapa inicial se pretende preservar 5.581 pinos y más 20.000 kewiñas. En ese lugar, que se iba a talar, se construirá el centro ecoturístico Huayra Tambo, “La posada del viento”, y el proyecto incorporará espacios para realizar observaciones astronómicas, trekking y otras atracciones.

El objetivo es iniciar las obras entre septiembre y octubre y que funcione desde mediados de 2025. Además, se sumarán 30 hectáreas de bosque, para lo cual se están preparando 20 mil plantines.

Cada árbol es identificado con los datos de la persona que lo adoptó.