INFORME. La afectación de hectáreas quemadas asciende a 3.347.591 en el departamento.
Los incendios continúan aumentando en el departamento de Santa Cruz. Hoy la región tiene 73 incendios activos, distribuidos en 20 municipios. Las zonas más críticas son Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos. La afectación de hectáreas quemadas asciende a 3.347.591 en el departamento.
Así lo establece el informe emitido por la Gobernación de Santa Cruz, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), pasado el mediodía de este lunes 9 de septiembre.
Dionisio Castro, coordinador de Emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), agregó que los incendios forestales están movilizando a 500 brigadistas forestales del Gobierno Autónomo de Departamental de Santa Cruz, además de gobiernos municipales y bomberos voluntarios y comunales en las labores de control y mitigación del fuego.
Asistencia humanitaria
Hasta el fin de semana la Gobernación destinó 26 toneladas de asistencia humanitaria a través del COED, como agua, hidratante y alimentos para olla común, además de 13 toneladas de donaciones. De la misma manera, había desplazados 64 vehículos entre livianos y pesados hacia los municipios afectados por los incendios.
Los pedidos de diferentes grupos de bomberos voluntarios y de las comunidades son permanentes. Se necesitan equipos para combatir el fuego, pero también medicamentos y alimentos para atender a quienes se encuentran en primera línea de combate a los incendios y a los pobladores de las zonas afectadas.
Cuidados
Ante la mala calidad del aire que respira Santa Cruz, el director del Sedes, Jaime Bilbao, dio una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente en la población vulnerable.
Pidió a la población que salga con barbijo y, si es posible, que se quede en casa, «cierre las ventanas y puertas para que no ingrese el aire contaminado y sobre todo tengamos cuidados con los niños de 5 años, los adultos mayores, embarazadas y las personas con enfermedades de base con asma, rinitis y problemas cardiovasculares”.
Confirmó que a causa de la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales, han aumentado las enfermedades de vías respiratorias y aparatos digestivos en el departamento.
Asimismo, instó a la población a no realizar actividades físicas al aire libre y que desde la Gobernación se instruyó el cierre de todos los espacios deportivos que tiene a su cargo para resguardar la vida de los deportistas.
Actualmente, son más de 30 brigadas médicas desplazadas en los municipios afectados por los incendios forestales, con atención a bomberos y comunarios que habitan en las provincias. A la fecha ya son más de 6.100 las personas atendidas.