Aumentan los incendios, hay 35 activos en 12 municipios

AFECTACIÓN. San Ignacio, San Rafael, San Matías, Concepción y Urubichá registran incendios de magnitud.

Hoy Santa Cruz registra 35 incendios activos en 12 municipios, lo que refleja un incremento con relación al miércoles 21, cuando eran 25 incendios en 11 municipios.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) de la Gobernación registra incendios en San José (4), San Ignacio (6), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (3), Concepción (7), Ascensión de, Guarayos (1), Urubichá (5), San Javier (1), Puerto Quijarro (1), Samaipata (1) y San Miguel (2).

«La Gobernación de Santa Cruz a través de sus 11 comisiones, en especial la Dirección de Recursos Naturales, ha movilizado sus bomberos, además de bomberos voluntarios y bomberos comunales que están trabajando en conjunto con el grupo CCR-EA del Ejército. Hemos trabajado, sábado y domingo, de manera incansable para una estrategia de los combates de los incendios», indicó Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Agregó que en las últimas horas 11 aeronaves han realizado descargas de agua y retardantes en los municipios afectados por los incendios.

Ayuda humanitaria

Respecto a las ayudas humanitarias enviadas, Rojas confirmó el envío de ayuda militar a San Matías, Concepción, San Ignacio de Velasco y en los próximos días a otros municipios.

«La ayuda humanitaria enviada el día de ayer, ya llegó a Concepción, luego llega a San Javier y sigue a San Matías. Hemos mandado una volqueta, colchones para los militares que están trabajando también en Concepción», agregó, a tiempo de resaltar que hasta el momento han enviado más de 26 toneladas de asistencia humanitaria como COED, además de las donaciones que han partido a San Matías, San Ignacio y Concepción.

Agregó que mañana partirán las brigadas médicas hasta los municipios afectados, debido a que están en la espera de la llegada de medicamentos para hacer los rastrillajes.

«La atención se realizará a bomberos así como a la población de las comunidades afectadas por problemas digestivos, oculares y de problemas respiratorios», resaltó.