BancoSol emitió el primer bono de género en Bolivia para impulsar negocios liderados por mujeres

IMPACTO. La entidad financiera colocó con éxito aproximadamente Bs. 205,8 millones en bonos. El proceso cuenta con el apoyo de BID Invest.

BancoSol emitió el primer bono social de género en Bolivia por un monto de 205.800.000 bolivianos, equivalentes a 30 millones de dólares, cuya colocación permitirá beneficiar con financiamiento a aproximadamente 4.500 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres del país, poniendo énfasis en zonas de la región amazónica.

El bono contó con la calificación AAA otorgada por Moody’s Local PE Clasificadora de Riesgo S.A y AESA Ratings. La emisión se llevó a cabo en el mercado de capitales boliviano y BID Invest respaldó la operación con una garantía parcial de crédito, cubriendo hasta el 50% del capital de la emisión. Tras la colocación del bono, los recursos permitirán beneficiar con financiamiento a las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres (MyPE Mujer) en el país.

Este bono representa la primera emisión temática de BancoSol y de un banco comercial privado en Bolivia. Se espera que permita impulsar más instrumentos con impacto social y ambiental en el mercado de capitales, y que, además, tenga un efecto dinamizador para promover las finanzas sostenibles en el país.

El proyecto busca incrementar el acceso a crédito para las MyPE en Bolivia, fortaleciendo la estrategia del modelo bancario inteligente en género “Avanza Mujer” de BancoSol para este segmento, el cual cuenta con una propuesta de valor integral y diferenciada, que promueve la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeresAdicionalmente, el proyecto busca incentivar el crecimiento de la cartera de la entidad con las clientes generalmente desatendidas en la región amazónica, promoviendo la profundización social y rural de la entidad.

Alianza

La transacción cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi). BID Invest otorgará a BancoSol servicios de asesoría y una bonificación monetaria de hasta 200.000 dólares, sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con el crecimiento de la cartera de PYME Mujer, incluyendo áreas rurales y la región amazónica. Es la primera vez que se canaliza los recursos de We-Fi en una operación de financiamiento mixto de BID Invest en Bolivia.

Adicionalmente, BID Invest brindará servicios de asesoría para fortalecer la estrategia de género y diversidad del banco, evaluando la propuesta de valor para las MYPE lideradas por mujeres en tres cadenas productivas relevantes para el banco, y para fortalecer la medición de impacto generado en la cartera de BancoSol y la presentación de informes correspondientes mediante la mejora de los sistemas de recopilación de datos y de monitoreo.

El lanzamiento de este bono de género fue posible gracias al apoyo de instituciones como BID Invest y We-Fi.

Asimismo, BID Invest apoyó a BancoSol en el diseño del marco metodológico del uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos alineados con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés). La entidad financiera obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Pacific Corporate Sustainability.

“La participación de BID Invest en la emisión del primer bono social de género en Bolivia, ratifica nuestro compromiso con la inclusión financiera y las finanzas sostenibles en el país”, afirmó Marisela Alvarenga, directora general de Negocios (a.i.) de BID Invest.

“BancoSol, el banco de microfinanzas más grande en Bolivia es uno de nuestros socios estratégicos para alcanzar un impacto en escala y con alcance en poblaciones desatendidas, generando así, mayor inclusión financiera”, dijo.

“Es un orgullo que BancoSol sea el primer banco de Bolivia en ser respaldado por BID Invest para la emisión de bonos temáticos de género en el país, lo que ratifica el reconocimiento de nuestro trabajo con la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres. Los recursos obtenidos nos permitirán ampliar el acceso a financiamiento de los negocios liderados por mujeres bolivianas, aportando al cierre de brechas económicas y al desarrollo sostenible”, afirmó Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol.

Con esta operación, que marca un gran paso en las inversiones sostenibles y en el Mercado de Valores de Bolivia, se contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).