CONSERVACIÓN. Esta práctica evita la deforestación e impactos importantes, como el cambio de uso de suelo de la ganadería tradicional.
La “Alianza Eco Ganadera Beni” es una realidad. Su misión principal es promover y desarrollar actividades conjuntas que fomenten una ganadería de bajo impacto y sostenible, con el objetivo de preservar los pastizales naturales del departamento del Beni y su biodiversidad.
La organización se constituyó formalmente el 8 de octubre en Trinidad. Es una organización sin fines de lucro, que está conformada por la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) y la Asociación Armonía.
La iniciativa se concretó durante una asamblea general realizada en las instalaciones de Fegabeni, donde representantes de ambas organizaciones destacaron la importancia de esta alianza para promover una ganadería sostenible en las sabanas naturales del Beni, sin alterar el paisaje natural.
Este enfoque contrasta significativamente con la ganadería convencional, que a menudo implica cambios importantes en el uso del suelo y requiere la deforestación. Al implementar prácticas rentables y ecológicas, este modelo sostenible en las sabanas naturales no solo respalda la producción ganadera, sino que también ayuda a proteger la biodiversidad y el valor ecológico de la región, demostrando que la conservación y la producción pueden ir de la mano.
Clave para mantener los ecosistemas naturales
La ganadería sostenible es una estrategia clave para mantener los ecosistemas naturales, pues promueve prácticas que no solo benefician a la biodiversidad, sino que también apoyan a los productores ganaderos.
«La creación de la Alianza para la Ganadería Sostenible del Beni es un paso crucial hacia la protección de las sabanas del Beni, mostrando que la colaboración entre el sector ganadero y las organizaciones de conservación es tanto posible como necesaria para asegurar un futuro sostenible para la región”, declaró Tjalle Boorsma, director de Programas de Conservación de Armonía, quien fue elegido como presidente interino de la Alianza.
Desde 2019, Armonía ha implementado un modelo de ganadería sostenible dentro de la Reserva Natural Barba Azul para proteger a la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), en Peligro Crítico de Extinción, y a la biodiversidad de las sabanas.
“Estudiamos diversas prácticas ganaderas que mejoran la conservación de la biodiversidad al tiempo que aumentan la productividad económica. Nuestro objetivo es identificar prácticas sostenibles que los ganaderos del Beni puedan adoptar, permitiéndoles ser más rentables sin la necesidad de experimentar por su cuenta, al mismo tiempo que se preservan las sabanas del Beni”, agregó Boorsma.
Directiva
El evento también incluyó la elección de la junta directiva de la nueva organización. Tjalle Boorsm es el presidente interino; mientras que Hans Peter Elsner, presidente de la comisión técnica de Fegabeni asumió como secretario de Hacienda, y Carlos Peñaranda, miembro de la omisión fue designado como vocal. La sede de la “Alianza Eco Ganadera Beni” estará ubicada en Trinidad.
“El desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles requiere planificación a largo plazo y el uso de datos meteorológicos precisos», señaló Hans Peter Elsner.
Agregó que «hemos implementado un sistema que refleja este enfoque, y es gratificante ver cómo la alianza puede llevar este modelo a más ganaderos en el Beni”,destacando la importancia de esta nueva fase de colaboración.
La “Alianza Eco Ganadera Beni” está destinada a convertirse en un líder regional en la reconciliación de la producción ganadera con la conservación ambiental, sirviendo como un modelo para futuras iniciativas sostenibles. El objetivo es proporcionar a Bolivia un producto alimenticio certificado, producido de manera sostenible, protegiendo y conservando las valiosas sabanas naturales del Beni.