DESAFÍO. Diversas organizaciones se unieron para garantizar un futuro sostenible con agua segura. Las zonas afectadas por los incendios forestales demandarán especial atención.Recuperar las fuentes de provisión de agua, será uno de los desafíos en las comunidades afectadas por los incendios forestales, para lo cual requerirán apoyo de diversas instituciones. Este fue uno de los temas de análisis en la reunión en la que el consorcio Bolivia con Agua convocó a antiguos y nuevos aliados para discutir sus objetivos de cara a la gestión 2025.
Durante un desayuno de trabajo, se abordaron temas clave, como la emergencia de los incendios forestales que no solo destruyen bosques y afectan a la biodiversidad, sino que afectan los medios de vida de las personas, destruyendo sistemas de agua de comunidades, al respecto, se reflexionó sobre el trabajo que se tendrá que realizar con las comunidades afectadas para que puedan volver a contar con agua en sus hogares. En esta jornada también se habló de la importancia de las alianzas estratégicas con el sector privado, la captación de fondos y la promoción de una cultura ambiental sostenible.
La iniciativa #BOLIVIAconAGUA, establecida en 2020, es el fruto de una colaboración entre organizaciones comprometidas con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país. El consorcio, integrado por Fundación FH Bolivia, Agua Tuya, Hábitat para la Humanidad, Water for People y Fundación Natura Bolivia, busca ofrecer soluciones concretas a las personas en situación de extrema pobreza que carecen de acceso a agua segura.
Ya hay resultados
Algunas empresas aliadas del consorcio compartieron sus experiencias sobre el impacto de su apoyo en la mejora del acceso al agua segura a través de Bolivia con Agua.
Luis Lugones, gerente de Asuntos Públicos y RSE de Embol y en representación de la Fundación Coca Cola de Bolivia expresó que “realmente hay que elogiar que se puedan unir organizaciones con un mismo objetivo que es la provisión, el cuidado y el acceso al agua. Nosotros tenemos metas que cumplir como empresas privadas y el haber trabajado con el consorcio nos ha permitido superar de lejos nuestras metas, lo que renueva la confianza en el consorcio”.
Por otra parte, una beneficiaria del trabajo realizado con Bolivia con Agua, Claudia Álvarez, capitana de la comunidad Azuzaqui del municipio de Warnes, expresó su gratitud. Dijo que la vida de su comunidad se transformó y mejoró gracias a la instalación de baños y lavanderías, además de cloradores y filtros para mejorar la calidad del agua.
Al referirse al Consorcio Bolivia con Agua, María Teresa Vargas, directora ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia, dijo que “nos une un propósito, disminuir la brecha en el acceso a agua potable en el país”.
Contexto en Bolivia
La situación hídrica en las áreas rurales del país es crítica: el 31% de la población no tiene acceso a agua potable, el 55% carece de servicios de saneamiento, y el 14% de los niños menores de 5 años sufren infecciones diarreicas debido a la falta de agua limpia y condiciones higiénicas adecuadas.
Resultados cuantitativos
Desde 2021, el consorcio ha logrado beneficiar a más de 25.000 personas, incluyendo 6.100 familias y más de 5.000 estudiantes. En 2024, se espera alcanzar la meta de beneficiar a 15.000 personas, incluyendo 3.000 familias en 100 comunidades y 25 municipios, además de llegar a 2.280 estudiantes.
Un llamado a la acción
El consorcio invita a empresas privadas, agencias de cooperación, donantes individuales e iglesias, tanto de Bolivia como del resto del mundo, a sumarse a la causa de ¡Agua segura y para siempre! Todos pueden ser parte de la solución. Los interesados pueden visitar el sitio web boliviaconagua.org.bo o contactarse al 71743792.