IMPACTO. La región central de Sudamérica muestra un incremento de incendios. Nuestro país y la Amazonía brasileña registraron la mayor incidencia.
En lo que va del año, Bolivia ha experimentado las emisiones totales estimadas de incendios más altas en relación con los 21 años anteriores, informó el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS). Esto de acuerdo al conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación del Fuego (GFAS).
Durante la segunda mitad de julio, se produjo un evidente incremento del número de incendios y de las emisiones asociadas en las regiones centrales de América del Sur. La mayor parte de la actividad se produjo en Bolivia y en partes de la Amazonia brasileña; los incendios en la región comenzaron a aumentar en número e intensidad, una o dos semanas antes de la temporada de incendios, que suele alcanzar su pico en agosto y septiembre.
Los científicos de CAMS siguieron de cerca la intensidad y las emisiones de los incendios forestales en los humedales del Pantanal, ubicados en Brasil, Bolivia y Paraguay donde las emisiones totales de dióxido de carbono en mayo y junio fueron más del doble de los valores más altos anteriores durante mayo y junio de 2009, según el conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS), informó la Agencia EFE.
El fuego llegó antes
El 24 de julio, el Gobierno boliviano declaró que hubo un récord de 11.576 incendios activos, con 165.999 detectados desde principios de julio , de acuerdo a un comunicado de CAMS: En Brasil, las emisiones de incendios han sido persistentemente superiores a la media, tras los incendios en los humedales del Pantanal y el estado de Mato Grosso do Sul, que han ido aumentando en algunas partes de la Amazonia. Las autoridades locales estiman que 2024 fue el peor julio en 20 años, con más de 22.000 incendios.
De los estados brasileños que constituyen la Amazonía Legal, Amazonas en particular ha experimentado un aumento de la actividad de incendios durante la última década. En los últimos tres años, la actividad ha sido mucho mayor que el promedio.
Las emisiones totales estimadas de incendios en julio de 2024 en el estado son tres veces más altas que el total de julio anterior en 2023 y 2022.
En el estado vecino de Rondonia, las emisiones también son las más altas para julio en el conjunto de datos del GFAS. El aumento de las emisiones en Amazonas y Rondonia contrasta con Mato Grosso, donde las emisiones han sido bastante constantes durante la última década y mucho más bajas que entre 2003 y 2005.
Estimaciones
El CAMS estima las emisiones de incendios forestales y de vegetación en todo el mundo basándose en observaciones satelitales del poder radioactivo del fuego en su GFAS. Esto se hace combinando observaciones de diferentes sensores satelitales para estimar una cantidad de emisiones relacionadas con los incendios forestales.
Fuente: CAMS