DESAFÍOS. Expertos de varios países y organizaciones se reunirán para evaluar los desafíos y proyectar acciones comunes. El 2 y 3 de mayo en Santa Cruz.
La revolución tecnológica se extiende por todo el planeta y la humanidad se encuentra a pocos pasos de dar un gran salto. En este punto de inflexión, la educación se convierte en uno de los temas más importantes ya que, sólo a través de ella, se puede asegurar un planeta más justo e igualitario. Es imperativo proyectar su futuro y esto se hará en el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: el futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el 2 y 3 mayo.
“Plantear una reflexión sobre la educación desde Bolivia para la región es imprescindible. Estamos llamados a emprender este gran compromiso con la sociedad, para brindar a los jóvenes una educación de calidad, pertinente y relevante”, afirmó la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos. El foro es una iniciativa de Unifranz, en colaboración con la Organización Universitaria Interamericana (OUI); la Red de Administradores Universitarios (RAU); la Red de Innovación Educativa LATAM (Red I+E); la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y, en esta versión, el acompañamiento del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Francesc Pedró, director del IESALC, destacó la importancia de este tipo de encuentros para lograr la sostenibilidad en el desarrollo de nuestras sociedades, conscientes del papel fundamental en la formación de las futuras generaciones que nos pone frente al compromiso de trabajar y acelerar, de manera integral, una educación que proporcione conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para que quienes habitan el planeta sean capaces de llevar a cabo acciones responsables en favor de la regeneración del medioambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa.
Este foro pondrá los ojos de la región en Santa Cruz y será un espacio de reflexión, debate y diseño de lineamientos de una hoja de ruta entre autoridades gubernamentales, el sistema de educación superior, líderes y actores del ecosistema educativo, con el fin de asegurar una educación de calidad, relevante e inclusiva.
La revolución tecnológica y sus desafíos
El FIIE 2024, se desarrolla en un contexto de revolución tecnológica “donde se busca que los robots se conviertan en colaboradores de los humanos, que hagan las tareas rutinarias y repetitivas para que nosotros dediquemos más tiempo a cuestiones estratégicas”, afirma Ágreda.
¿Cómo convivir con la inteligencia artificial para tener una tecnología más humana y al servicio de las sociedades? ¿Cuál es la educación que necesitan las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las nuevas competencias que se deben desarrollar para enfrentar el futuro del trabajo?, son algunas de las interrogantes que serán parte de los temas que se debatirán en el encuentro con pensadores, autores, comunidad científica innovadora y emprendedora, enfocada en contribuir, colaborar y compartir el quehacer de la innovación educativa.
“La educación es el mayor motor de movilidad social, esto se hace más relevante tomando en cuenta de que todos los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que todo el mundo se encuentra en el mismo lugar, desde donde podemos partir al mismo tiempo y avanzar juntos”, explicó la rectora y presidenta del nodo Bolivia de Millennium Project, un think-tank global de estudios del futuro.
De acuerdo con la autoridad universitaria, el futuro que toca nuestra puerta es uno de colaboración entre humanos, pero también con las máquinas, lo que permitirá una expansión del conocimiento, gracias a la inteligencia artificial (IA). Frente a esta realidad las instituciones educativas deben estar preparadas para los cambios que se avecinan, adoptando las nuevas tecnologías, metodologías y prácticas y fortaleciendo el aprender haciendo, la formación dual y el aprendizaje a lo largo de la vida.
“Estas habilidades para la vida hacen que nosotros como educadores, tengamos que entender cuáles son las herramientas que les vamos a dar a los estudiantes, cuál va a ser el rol del profesor y de las instituciones y es por eso tenemos que estar todos los actores presentes. Es necesario perfilar estrategias, metodologías, pero también políticas públicas (…)”, agregaó.
Plataforma de innovación educativa
La plataforma de exposiciones, sesiones paralelas, diálogos, presentaciones, mesas de debate y talleres abordará seis ejes temáticos: el futuro de la educación en Latinoamérica al 2050: retos, escenarios y acciones; calidad educativa, inclusión y empleabilidad; gobernanza y políticas públicas para la educación del futuro; desafíos del mundo digital y la inteligencia artificial, nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender y virtualidad; competencias del futuro y aprendizaje a lo largo de la vida e internacionalización de la educación superior.
El encuentro reflexionará, además, sobre Prospectiva latinoamericana: desafíos y acciones para la educación superior; Innovaciones tecnológicas para la inclusión educativa; Gobernanza y políticas públicas para una educación de calidad en un mundo hiperconectado; La educación superior que queremos y el futuro que construimos; La EdTech y su aporte a la educación; El futuro del trabajo, certificaciones y credenciales alternativas, y El poder de la IA en los procesos de evaluación educativa, entre otros.
En esta versión, el foro tiene un alto contenido orientado a las nuevas tecnologías y la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos educativos, lo que se reflejará en los paneles, mesas de trabajo, exposiciones magistrales y sesiones paralelas. El FIIE 2024, como espacio de reflexión, proyectará reformas y políticas educativas relevantes para el futuro de la educación, abrirá las puertas a América Latina y Bolivia en tendencias innovadoras en educación, tecnologías para la educación, la universidad del futuro y para los startups EdTech más prometedores de LATAM, entre otros.
Será el espacio de conexión a redes de colaboración con académicos, profesionales, responsables de políticas y líderes para co-crear el futuro de la educación.
Tomadores de decisión
El FIIE 2024 cuenta con la participación de: Francesc Pedró, director del IESALC; Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior de la República de Chile, Jorge Blando, presidente de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Guy Haug, experto internacional en políticas universitarias europeas y Reinaldo Cifuentes, coordinador general de RAUI América.
También participarán Jon Altuna, vicerrector de la Universidad de Mondragón, Luz Vanzulli, directora ejecutiva LATAM Sur Vicerrectoría de Educación Continua Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Enrique Montaño Nogales, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Freddy Mendoza Espinoza, secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Virginia Velasco Condori, senadora nacional y Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), entre otros.
Para ser parte del evento y tener acceso a las exposiciones, mesas de trabajo, paneles y material de apoyo exclusivo, debe registrarse en el link https://foro.unifranz.edu.bo/#section-schedule.