AUXILIO. Bomberos de diferentes departamentos se suman al combate contra los incendios. Brigadas médicas y de rescate de animales se desplazan a las zonas afectadas.
Una brigada de 80 bomberos forestales de la ciudad de Tarija se sumó a las labores del combate a los incendios en Santa Cruz. El grupo también cuenta con el apoyo de médicos y veterinarios, y llegó con todo sus equipamiento para iniciar su trabajo de mitigación del fuego.
“Llegamos con nuestras vituallas para nuestros personal, lo único que queremos es que nos den un frente de batalla para trabajar en la sofocación del fuego, esto como primera misión», dijo el alcalde de Tarija, Johnny Torres
Además, expresó que «vamos a iniciar un gran movimiento por la abrogación de las leyes incendiarias… no puede ser que hayan decretos que facultan a quemar los bosques”.
Coincidió con el gobernador en ejercicio Mario Aguilera en la exigencia de la abrogación del paquete de ‘leyes incendiarias’, y señaló que van a encarar una campaña de recolección de firmas para reforzar esta cruzada.
El contingente de 80 bomberos salió la noche del viernes las zonas afectadas. Hoy también salió un grupo de 17 bomberos de Oruro, que apoyarán las labores en Roboré. Se espera la llegada de más apoyo, entre ellos, otro centenar de bomberos de otros departamentos este lunes.
Asistencia humanitaria
La Gobernación de Santa Cruz inició la entrega más de 33 toneladas de asistencia humanitaria en cinco municipios: San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Urubichá y San Matías. Las diferentes entregas incluyeron alimentos no perecederos, agua, bebidas rehidratantes y energizantes, medicamentos e insumos.
Esta entrega de asistencia humanitaria forma parte del quinto envío del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y está destinado a bomberos forestales, voluntarios, comunales, guardaparques, efectivos del Ejército, rescatistas y funcionarios de la Gobernación que trabajan en primera línea contra el fuego. Además, se atiende a los pobladores de las comunidades que han sido afectados por el fuego.
También se han desplazado brigadas médicas. “Estamos trayendo una brigada de 5 médicos para brindar atención a los voluntarios que están trabajando, además de medicamentos para su tratamiento”, explicó Jhonny Rojas, coordinador del COED, al realizar la entrega en San José de Chiquitos.
Indicó que las brigadas de salud del Sedes atenderán a las personas afectadas por el humo, siendo los principales malestares las afecciones oculares, problemas digestivos y respiratorios.
Este sábado también se están desplazando dos brigadas con clínicas móviles a San Matías y Concepción para continuar con el rescate de animales silvestres. Hasta ahora se han rescatado 89.
Provisión de agua
Uno de los mayores problemas en las zonas afectadas por los incendios, es el agua, tanto para el combate al fuego como para el consumo humano. El Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) del Servicio Departamental de Recursos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, logró rehabilitar un pozo de agua de la comunidad La Providencia, del municipio de San Ignacio de Velasco, para dotar agua a los más de 200 habitantes de la zona.