PROYECCIÓN. El objetivo es proyectar el emprendedurismo local. El centro trabajará con foco en innovación, sostenibilidad, igualdad de género e internalización.
Bolivia ya está en el mapa global del emprendimiento. Un nuevo espacio surge para fortalecer la creación, desarrollo y expansión del ecosistema emprendedor en Bolivia, alineando sus oportunidades y capacidades con las exigencias de los mercados mundiales; y poniendo a los emprendedores locales en el foco de los inversores internacionales.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) albergará el Centro de Emprendimiento ICC en Bolivia, convirtiendo a Bolivia en uno de los 14 países que forman parte este programa global de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), creado para conectar y empoderar a cámaras de comercio y comités nacionales en beneficio del ecosistema.
«Hoy damos el primer paso en un viaje que llevará el emprendimiento boliviano a nuevas dimensiones. Este es nuestro momento de despegar, juntos vamos a conquistar el futuro», afirmó Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco.
“Con este centro, no sólo abrimos puertas a los mercados internacionales, sino también a la posibilidad de transformar a Bolivia en un referente de innovación y sostenibilidad en la región”, expresó Antelo.
La firma del Memorándum de Entendimiento entre CAINCO y la ICC formalizó el compromiso de ambas instituciones para impulsar el ecosistema emprendedor boliviano y marca el inicio de una etapa prometedora para el país.
El nuevo espacio
El centro trabajará en cuatro pilares: innovación, sostenibilidad, igualdad de género e internalización, y ofrecerá apoyo integral a emprendedores de todos los sectores, rubros y tamaños, ayudándoles a expandir sus proyectos y acceder a oportunidades globales, y enfatizando en aquellas áreas que tienen mayor potencial en la región, como Agtech, Fintech y la exportación de servicios.
Antelo expresó que uno de los objetivos es sumar a otras cámaras, aceleradoras e instituciones que están impulsando el emprendedurismo en el país, ofreciéndoles una red global de contactos que, por ejemplo, les permita buscar financiamiento y acceder a diversas herramientas.
El espacio será gratuito para los emprendedores y en las próximas semanas comenzarán a publicar los servicios, que incluirán una batería de herramientas y, lo más importante, orientación para buscar financiamiento externo.
Inclusión y dinamismo
El lanzamiento se realizó en el Centro de Convenciones de CAINCO, se inspiró en el espacio, resaltando la aventura que representa el emprendimiento y el papel transformador del nuevo centro. La jornada contó con la presencia de destacados líderes del sector empresarial y autoridades internacionales de la ICC, institución con presencia en más de 170 países, lo que refleja el potencial de Santa Cruz y de Bolivia como hub de emprendimiento en América Latina.
Orlando Vaca, presidente de ICC Bolivia, afirmó que “hoy abrimos una puerta al futuro de Bolivia, donde la innovación y la sostenibilidad se consolidan como motores de crecimiento. Este centro será el punto de partida para cientos de emprendedores que buscan dejar su huella en el mercado global”, dijo.
Julian Kassum, secretario general adjunto de Redes de ICC, expresó que “nos entusiasma que Bolivia se sume a nuestra red global. Este centro abrirá nuevas oportunidades y permitirá que las ideas bolivianas encuentren espacio en el mercado internacional, contribuyendo a un ecosistema global más inclusivo y dinámico,” expresó Kassum.
La experiencia emprendedora
Durante el evento, Carlos Jordán, CEO y fundador de Ultra Créditos Bolivia, compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades del emprendimiento en Bolivia. Destacó la importancia de construir conexiones sólidas y de fomentar una cultura de innovación, afirmando: “Emprender es un desafío que requiere visión, pero, sobre todo, colaboración. Con el Centro de Emprendimiento de ICC en CAINCO, damos un gran paso hacia la creación de redes que impulsarán a nuestros emprendedores a alcanzar nuevos horizontes.”
Anuor Aguilar, especialista en innovación, compartió su experiencia y reflexiones sobre el camino emprendedor, comparando el proceso de crear una empresa con una misión al espacio. “Emprender es explorar territorios desconocidos, es una aventura en la que se necesita perseverancia, valentía y una visión clara”, afirmó Aguilar. Su intervención motivó a los asistentes a perseguir sus sueños, independientemente de los obstáculos.