CBN e Inmersiva firman una alianza para impulsar la reutilización de materiales y nace “Inmersiva Lab”

ECONOMÍA CIRCULAR. La startup reciclará los papeles, maderas y otros materiales en desuso de depósitos y salas de venta de la compañía para convertirlos en productos sostenibles.

Una alianza para impulsar la economía circular y la innovación a través de la reutilización de materiales en desuso y la creación de productos sostenibles, es la que suscribieron la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la startup “Inmersiva, Papelería Ecológica”.

Inmersiva se especializa en la producción de papelería y material promocional elaborado con papel reciclado combinado con semillas. Ahora, para ampliar su trabajo, lanzó el programa “Inmersiva Lab”, que buscará  dar una nueva vida transformar en productos ecológicos el material que recolecte tras la limpieza de almacenes y depósitos de empresas, como -por ejemplo- papel no utilizado y madera, entre otros.

“En nuestro compromiso continuo por alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y fomentar la economía circular, con esta alianza nos convertimos en la primera empresa en abrir las puertas a esta iniciativa», señaló Omar Herrera, director de Asuntos Corporativos y Legales de CBN.

«Ponemos a disposición nuestros depósitos y salas de ventas para que Inmersiva pueda aprovechar los recursos físicos y convertirlos en productos útiles y sostenibles”, afirmó.

Esta colaboración también refuerza el apoyo continuo de CBN con las startups locales, demostrando cómo la innovación y el talento pueden contribuir a objetivos globales de sostenibilidad, impulsando iniciativas que generan valor compartido y soluciones concretas a los desafíos ambientales del país. «Inmersiva es un ejemplo de cómo, desde Aceleradora 100+, apoyamos proyectos innovadores con impacto positivo”, agregó el ejecutivo.

El primer paso: Aceleradora 100+

En 2024, Inmersiva fue finalista de la tercera versión de Aceleradora 100+, una iniciativa de la compañía cervecera a través de la cual apoya la ejecución de proyectos innovadores enfocados en gestión del agua, economía circular y acción climática.

Durante este proceso, la startup creó el “papel CBN”, un “papel sembrable” hecho a partir de cebada, que es el residuo de la malta que se genera en el proceso de producción de la cerveza. Este material hoy es utilizado para elaborar materiales promocionales, que adicionalmente requieren de papel reciclado y semillas funcionales para su creación. Estos productos, además de ser reciclables, tienen la capacidad de germinar tras su uso, reducen los residuos sólidos y disminuyen la huella ambiental de la empresa.

Y ahora, con Inmersiva Lab, se busca generar un impacto positivo tanto ambiental como social, ya que la limpieza de depósitos y la recolección de materiales involucra a grupos vulnerables como personas de la tercera edad, personas con discapacidad y recicladores de base, promoviendo el empleo digno y la inclusión.

“Somos una opción distinta para hacer papelería, construyendo un futuro más responsable y buscamos que otros actores, así como lo hace CBN, se unan a esta causa para promover la economía circular y cuidar el medioambiente”, afirmó Mariana Hermosa, cofundadora de Inmersiva.

Andrea Benavente, gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN, destacó que impulsar la economía circular es la clave de esta alianza, más aún con una empresa que también tiene un impacto social. Destacó que la firma del acuerdo es el primer paso para explorar proyectos con diversos materiales y darles una segunda vida, en función de las necesidades de las diferentes áreas de CBN.

El convenio en principio es por un año e Inmersiva Lab “es una invitación para que otras empresas apuesten también por la reutilización de sus materiales”, expresó Benavente.

Alexandro Mier y Mariana Hermosa, cofundadores de Inmersiva, explican las características de sus nuevos productos a Omar Herrera, ejecutivo de CBN.

Nuevos productos

Alexandro Mier, confundador de la startup, expresó que Inmersiva Lab es el primer laboratorio de experimentación disruptiva en economía circular, donde se buscará dar una segunda vida a diversos materiales que hoy son desechados.

Precisó que esto tiene muchas ventajas, pues “no tenemos que importar materiales para la elaboración de nuestros productos. Empleamos gente de la tercera edad, a mujeres recicladoras, trabajamos con comunidades indígenas, y de esa forma también dinamizamos la economía local”.

Durante la firma de la alianza, Mier y Hermosa, presentaron el primer letrero elaborado a partir de residuos orgánicos; y un banner elaborado en un 100% de algodón, eliminando el tradicional uso de plástico en estos objetos. Cada una de las piezas incluyen material reciclado en los parantes.

Mier destacó que CBN fue la primera empresa les abrió las puertas y les permitió conocer en profundidad qué materiales tienen en desuso para incorporarlas a un proceso de economía circular, y aseguró que “ vamos a sacar cosas muy innovadoras”, agregando que la relación con CBN los ha impulsado a “ser mucho más creativos”.