“Clasicismo en Bolivia” reúne a 150 músicos y marca el retorno de la OSJ al Festival

CONCIERTOS. Se realizarán el 28 y 29 de abril en San Xavier y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente.

150 músicos, entre coro y orquesta, reunirá en escena el concierto “Clasicismo en Bolivia”, que marcará otro de los hitos del decimocuarto Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Este programa también marcará el retorno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra (OSJ/SCZ) a la cita internacional.

Las iglesias de San Xavier y de San Roque en Santa Cruz de la Sierra, en el concierto final del festival, serán escenario de la interpretación de dos obras hermosas y conmovedoras, Ave Verum Corpus, de Wolfgang Amadeus Mozart, Missa 10 (Paukenmesse) en Do Mayor, de Franz Joseph Haydn.

La ejecución de este programa reúne al grupo más grande de artistas nacionales en la historia de los festivales de APAC, los que estarán bajo la conducción del director invitado, el brasileño Parcival Módolo. En esta ocasión se han reunido a los integrantes de cinco coros: Tempus Ensamble Vocal, Cantoría Juvenil de Santa Cruz, Coro ArteCanto y Coro EMI, Coro UPSA Cantar Cruceño: y el Quinteto de Cuerdas de La Paz (Cuerdas de Altura) y la OSJ. La preparación de los coros y orquestas estuvo bajo la coordinación de los directores Paula Castro y Boris Vásquez, respectivamente.

Los conciertos del fin de semana cerrarán un proceso de preparación que se inició hace diez meses, como explicaron ambos en «Desayuno Informado», de Asuntos Centrales.  El director de la OSJ, Boris Vásquez, destacó que el Festival se ha convertido en un incentivo para la formación de nuevos músicos y genera el desafío permanente de prepararse para ser parte de cada una de las versiones. “Ojalá que se mantenga para siempre”, afirmó.

Paula Castro, coordinadora del concierto y directora del coro de la UPSA, aseveró que “es muy emocionante. Trabajamos tanto tiempo con un repertorio, le dedicamos tanto tiempo, que, al momento de presentarlo al público, esperamos que ellos puedan disfrutar lo mismo. Es una gran emoción”.

Vásquez destacó que el festival también genera un ambiente de crecimiento para los músicos y directores locales, que pueden comparar su nivel con los que llegan del exterior. “Estamos mejorando, hay una motivación” y precisó que la diferencia son las horas de práctica, ya que ellos se dedican exclusivamente a la música. “Si nosotros practicamos una o dos horas, nuestro aprovechamiento será en esa dimensión”, precisó.

«En Bolivia no hay especialistas en música barroca y tener contacto con personas que han hecho de esta música su carrera, te hace crecer mucho como músico. Anima e inspira a que los músicos se quieran dedicar de esa forma”, expresó Paula Castro.

Vásquez ratificó que el festival tiene un prestigio internacional y recordó que apenas acaba, se inician las postulaciones para ser parte de la siguiente versión.

Respecto a la posibilidad de integrar estos grupos musicales, explicaron los coros son más abiertos, los interesados pueden presentarse en las diferentes convocatorias. En el caso de la OSJ, que está integrada fundamentalmente por jóvenes de entre 13 y 17 años, junto a un grupo de músicos de experiencia, el requisito es tener una base previa.

La OSJ retorna al festival y celebra sus 21 años como parte de «Clasicismo en Bolivia».

El director

El sábado y domingo, Parcival Módolo será el director invitado. Ya está ensayando de manera intensa con los músicos y coros. Módolo nació en Americana, San Pablo, y cuenta con una amplia formación musical. Actualmente es gerente general de la División de Arte y Cultura en el Instituto Mackenzie, donde coordina actividades con más de 15 coros de los diferentes niveles, desde infantiles hasta profesionales, y de la Orquesta Sinfónica de dicha institución. Dirige y enseña regularmente en Perú, Chile, Argentina, Cuba, Alemania, Suiza, Francia y Portugal, entre otros países.

El repertorio

La música clásica de América Latina recién comienza a ser estudiada. Pero se presume que, en breve, las obras recuperadas de los archivos en México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y algunos otros países de esta parte del mundo, añadirán amplia diversidad al repertorio del Viejo Mundo. Entre los principales exponentes del clasicismo en Europa, 1750 y 1820, están Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y, posteriormente, Ludwig van Beethoven; este último es visto también como la figura más importante en el proceso de impulsar la transición al romanticismo.

En las misiones y las catedrales de América Hispana la práctica musical pasó por los mismos procesos que en Europa. En las misiones franciscanas de Guarayos, convertidos recién en el siglo XIX, circulaba música de Michael Haydn que, acomodada por los misioneros y los músicos locales, fue fuente de inspiración para elaborar la Misa Guarayos, con el texto en la lengua local. Dicha misa es una de las creaciones más originales que hay en los archivos musicales de Bolivia. También en el Archivo Nacional de Bolivia, en Sucre, hay una misa de Michael Haydn.

Los conciertos

Sábado 27: Iglesia de San Xavier, 20:30.

Domingo 28: Iglesia San Roque, 21.00