RECICLAJE. La actividad se realizó en Santa Cruz, Tarija, Sucre, El Alto, La Paz, Oruro y Potosí. En Cochabamba se llevará a cabo el 6 de junio, en el Parque Ex-Combatientes.
Dieciséis toneladas de botellas plásticas PET serán recicladas y tendrán una segunda vida, luego de que fueran recuperadas en las jornadas de Intercambio de Botellas Plásticas por Retornables que impulsa la Fundación Coca-Cola desde hace tres años, en el marco del Día del Reciclaje. Esta acción tiene como objetivo concienciar sobre el impacto positivo que tiene para el medio ambiente el elegir envases retornables, además de fomentar la adopción de hábitos como la separación de residuos y el reciclaje, la reducción de la huella de carbono y apoyo a los recicladores.
Esta actividad, que ya se realizó en Santa Cruz, Tarija, Sucre, El Alto, La Paz, Oruro y Potosí, invita a las personas a intercambiar 15 botellas plásticas vacías tamaño familiar por una botella retornable de 2 litros. Todo el material recolectado es entregado a las asociaciones de recicladores de cada ciudad. Aún resta una jornada, la que se realizará el 6 de junio en Cochabamba, en el Parque Ex-Combatientes.
“Estamos muy felices por los resultados obtenidos, creemos en el trabajo conjunto para transformar el mundo, abordando el problema de los residuos a nivel local y global. Estamos comprometidos con ‘Un mundo sin residuos’, trabajando juntos por una economía circular en el envasado, centrándonos en la reutilización y logrando un 100% de recolección para reutilizar”, señaló Luis Lugones, director de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.
Agregó que además de recuperar las botellas no retornables, se pudo “sembrar 15,000 botellas retornables en formato PET y vidrio para el consumo en este tipo de envases, que es más amigable con el medio ambiente. Pero lo más importante, nos permitirá recuperar toneladas de botellas plásticas, todo en beneficio de las asociaciones de recicladores de cada ciudad”, agrega Lugones.
Las asociaciones beneficiadas con el intercambio fueron: Luna Nuev,a en Sucre; Ecowarmis Zona Sur, en El Alto; Los Ángeles, en Oruro; Asociación de Recicladores Potosí; Amigos del Reciclaje, en Santa Cruz; Asociación Recicladoras en Acción, de La Paz y Asociación Nueva Esperanza por el Medio Ambiente, en Tarija. En Cochabamba, todas las botellas plásticas irán en beneficio de la Asociación Ecorecolectoras.
Acciones globales
En el Día Mundial del Reciclaje, la compañía reforzó su compromiso con la economía circular. En 2018 puso en marcha su visión de «Un mundo sin residuos», que impulsa la retornabilidad de los envases y fomenta modelos de recolección y reciclaje eficientes. A nivel global, sus objetivos son: lograr que el 100% de los envases sean reciclables para 2025; recolectar y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas comercializadas para 2030; y tener el 25% de su portafolio compuesto por envases retornables (vidrio o botellas de plástico) para 2030.
En los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y en Brasil, el objetivo también es contribuir a aumentar la conciencia de los consumidores sobre la necesidad de cambiar hábitos respecto a la gestión de residuos, lo que se traduce en diferentes programas que, en el caso de Bolivia, incluyen la instalación de contenedores Vital, Reciclaje Inclusivo, Bolivia Cero Residuos y Re.Crea.