FESTIVAL. Se realizará del 3 al 6 de abril. Artistas locales se unirán a los nacionales e internacionales. El programa contempla actividades para todas las edades.
Santiago de Chiquitos se alista para cuatro jornadas de arte y naturaleza. El Festival Arte para la Conservación (ConservArte 2025) arranca el jueves 3 de abril y tendrá una serie de actividades que reflejan la conexión de sus pobladores con diferentes manifestaciones artísticas y el cuidado de su entorno natural, fundamentalmente del Valle de Tucabaca.
Allí, en el ingreso a la reserva de vida silvestre, los visitantes podrán disfrutar “del pueblo más lindo de Bolivia”, asegura Steffen Reichle, propietario del Hotel Boutique Churapa y uno de los impulsores del festival que este año llega a su novena versión, con un amplio programa de actividades hasta el domingo 6 de abril.
Reichle llegó hace 30 años al país y desde hace 15 vive en Santiago de Chiquitos. Como biólogo, es un apasionado de su fauna y flora, la que también comparte en su faceta de fotógrafo. Por ello, considera estos días como un espacio esencial para mostrar una de las joyas naturales de Bolivia y a la Chiquitanía “desde la alegría” y “no sólo desde las inundaciones o los incendios”, como ha sucedido en el último tiempo.
“El visitante va a encontrar gente que vive su cultura, una cultura viva que no solamente está para el turista, sino para ellos mismos y en su día a día”, afirma.
Unidos por Tucabaca
“Aquí la gente es consciente de que la naturaleza que la rodea, especialmente la serranía y sus fuentes de agua, es vital y esencial para su propia vida”, manifiesta este alemán que hoy se siente un chiquitano más.
Ese es uno de los principales logros de Santiago de Chiquitos, donde sus pobladores han logrado unirse en torno a la defensa del Valle de Tucabaca, de sus recursos naturales y de su cultura. También lo hicieron en torno al ConservArte, para el cual se alistan por estos días.
Se esperan alrededor de 2.000 visitantes, lo que genera un importante movimiento económico, que puede triplicar o cuadruplicar las ventas habituales. “Será un respiro”, afirma Reichle, convencido del impacto que esto también tiene en el objetivo mayor, “intentar que este ambiente que nos rodea siga lo más intacto posible”.
Es que en el ConservArte, el arte y la conservación se fusionan para celebrar la naturaleza y la cultura, promoviendo la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Este año, artistas invitados de diversos países, incluyendo Chile, Argentina, Alemania, Brasil y por supuesto Bolivia, llegarán a la población ubicada en el municipio de Roboré.

Los artistas visitantes combinan su talento con el de los pobladores de Santiago de Chiquitos. Foto: Alejandro de los Ríos
Turismo sostenible
El entusiasmo es evidente entre los organizadores. Rubens Barbery Knaudt, presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) -otra de las instituciones organizadoras-, invita “a todos a vivir una experiencia única de cuatro días llenos de magia”.
«Este evento reafirma nuestra convicción de que Bolivia puede vivir del turismo sostenible si logramos poner en valor y conservar el vasto patrimonio natural y cultural que tenemos”, afirma Barbery.
Experiencias inmersivas
El programa incluye conciertos al aire libre, exhibiciones de pintura y escultura, danza, teatro, cine foro, body painting, conferencias, arte culinario, talleres artísticos y de manualidades, entre otras que contarán con el escenario de belleza natural que ofrece el Valle de Tucabaca.
Entre los invitados figuran Fiesta Cuetillo, Hot Sugar, Knorke Leaf, Harry Montec, Arterias Urbanas, Porfirio Azogue, Romy Paz, Colectivo Escultorio de Córdoba, Fernando Catalán, Alfredo Washinton Benítez Parra, Tere Morales y Mau Montero, Gustavo Orihuela Quartet, Adagio, entre otros. Además, el artista alemán Jan Hanspach presentará una exposición de ilustraciones de naturaleza, considerada una de las novedades del Festival.

Los visitantes comparten y disfrutan las diferentes actividades con los pobladores de Santiago de Chiquitos. Foto: Cepad
Las experiencias inmersivas «Sinfonía de Colores: Mapping y Conciertos de Música por la Sostenibilidad» y el «Concierto Bajo las Estrellas: Música y Arte en el Valle de Tucabaca», que combinarán el talento de músicos y artistas visuales en un entorno natural inigualable, destacan en el programa de 2025. Así también, el Spa de Medicina Tradicional, impulsado por la Asociación de Medicina Natural Santiagueña, ofrecerá terapias ancestrales y productos naturales para que el visitante tenga una experiencia de relajación completa.
Los tres conciertos programados incluirán música costumbrista de la zona, con músicos de Roboré y Santiago de Chiquitos; música barroca, con el coro y orquesta local junto a músicos visitantes y también habrá música latinoamericana; y el sábado habrá jazz y otros géneros frente a uno de los miradores del pueblo.
Conociendo la naturaleza
Además, los visitantes podrán conocer el trabajo que realizan en otros parques nacionales y áreas protegidas, pues estarán los representantes de Kaa Iya, Amboró, Noel Kempff y Santa Matías. A ellos se unirán organizaciones que trabajan en conservación en la Chiquitania, Pantanal y Chaco.
De acuerdo al Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Festival ConservArte 2025 contará con espacios de formación y diálogo, a través de conversatorios y talleres liderados por artistas y especialistas en patrimonio cultural, biodiversidad y gestión ambiental.
Los talleres prácticos estarán abiertos a niños, jóvenes y adultos, quienes podrán crear sus propias obras inspiradas en la naturaleza mediante modelado en arcilla, puntillismo, pintado de máscaras, bijoutería artesanal y elaboración de peluches de animales silvestres, entre otras propuestas.

Niños, jóvenes y adultos pueden participar de los diferentes talleres y crear sus propias obras: Fotos: Cepad y Alejandro de los Ríos
Importante
Para conocer el programa completo, puede visitar www.festivalconservarte.com.
El festival es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Churapa Hotel Boutique, el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca. Cuenta con el apoyo del Fons Valencia per la Solidaritat, la Generalitat Valenciana, SOFIA, Nativa Bolivia, FCBC, Fundación Patiño, FAN Bolivia, Fundación Hugo Landívar, Terreno Urbanizaciones y Agricomseeds.

Las manifestaciones locales se combinan con las de los artistas que llegan a la zona. Fotos: Alejandro de los Ríos y Cepad
Foto principal: Alejandro de los Ríos