COP 16 finalizó con algunos avances, pero con decepción por retrasos en acuerdos financieros clave

RIESGO. Postergar decisiones podría obstaculizar la implementación completa del Marco Global de Biodiversidad.

La madrugada del 2 de noviembre, 196 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Colombia, acordaron establecer un nuevo fondo global dedicado a compartir los beneficios derivados del uso de información de secuencias digitales (DSI por sus siglas en inglés) de recursos genéticos.
Además, se aprobó por consenso el reconocimiento de la contribución de las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades locales al cuidado y la preservación de la biodiversidad. Esto implica «la creación de un nuevo órgano subsidiario del Artículo 8J» del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, según la Cancillería colombiana.
Sin embargo, luego de un maratón de 24 horas de negociaciones finales, las discusiones sobre la creación de un nuevo fondo de biodiversidad más amplio, así como otras decisiones clave, fueron postergadas y la reunión suspendida, pues ya no había suficientes negociadores en la sala para tomar decisiones. Este resultado podría socavar la confianza y la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (KMGBF, por sus siglas en inglés).

Por ello, las reacciones al final de la cumbre fueron desde el «fracaso» manifestado por Greenpeace hasta la «incertidumbre» que preocupa a WWF. Todos coinciden en que, sin acuerdos sobre movilización de recursos, la conservación de la biodiversidad está en peligro.

Las negociaciones sobre la financiación podrían retomarse en la próxima reunión intermedia que se celebre en Bangkok (Tailandia) antes de la COP17 de Armenia, en 2026.

El momento de celebración llegó tras el reconocimiento de la contribución de indígenas, afrodescendientes y comunidades locales al cuidado y la preservación de la biodiversidad.

«Fondo Cali»

La decisión sobre el llamado “Fondo Cali” establece que las empresas que utilicen información de secuencias digitales (DSI) de recursos genéticos en sus productos deberán destinar una parte de sus ganancias o ingresos al fondo.

Si bien los detalles sobre la distribución aún se están definiendo, se ha acordado que el 50% del fondo se destinará a pueblos indígenas y comunidades locales, ya sea de forma directa o a través de los gobiernos. Esto permitirá que finalmente se compartan las ganancias con dichas comunidades, incluidas mujeres y jóvenes.

“Este fondo asegura que las empresas que se benefician de la naturaleza contribuyan de forma justa a la conservación de la biodiversidad y que se dirijan fondos esenciales a las personas y lugares que más los necesitan», dijo Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional,

Lejos de la meta

Con relación a la suspensión de las negociaciones, dijo que «nadie debería estar conforme con esto, ya que nos afecta a todos. Cumplir la misión de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 nunca iba a ser fácil, pero ahora estamos peligrosamente fuera de curso.”

Las negociaciones sobre la creación de un nuevo fondo de biodiversidad para países en desarrollo se suspendieron. Los países desarrollados están rezagados en sus compromisos de proporcionar 20 mil millones de dólares anuales para financiamiento internacional de biodiversidad para 2025.

Las promesas al mecanismo de financiamiento provisional, el Fondo del Marco Global de Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés), también fueron escasas en Cali, con un total actual de 407 millones. Las acciones para identificar y reorientar los subsidios que perjudican a la naturaleza han tenido pocos avances desde la adopción del KMGBF.

Hubo avances en el 63% de los países, pero el tema del financiamiento para alcanzar las metas de 2030, sigue siendo un problema sin solución.

Avances

Al finalizar la COP16, se presentaron 44 Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (NBSAPs) revisados, y 119 países parte han enviado Objetivos Nacionales revisados, representando alrededor del 63% de los países, un aumento alentador en comparación con la situación previa a la COP, cuando menos de la mitad de los países habían publicado planes u objetivos.

También hubo progresos notables en algunas áreas. Esto incluyó la integración de la biodiversidad en sectores clave, con el lanzamiento de un nuevo Grupo de Champions de Integración liderado por el gobierno y apoyado por 18 Partes (que está en aumento).

La adopción de un plan de acción sobre biodiversidad y salud, así como los procedimientos para describir Áreas Biológicamente y Ecológicamente Significativas (EBSAs) en los océanos, también fueron avances significativos, siendo este último un paso clave hacia la meta de conservar el 30% de las áreas oceánicas para 2030. La COP16 vio una participación sin precedentes del público, incluida la primera Zona Verde del CDB de la ONU en Cali.

También se avanzó en la integración de los esfuerzos por la naturaleza y el clima. Con la COP29 a solo unas semanas en Bakú, WWF celebra el compromiso de las Partes de fortalecer la alineación de los NBSAPs y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), así como de explorar una colaboración más sólida entre las convenciones de clima y biodiversidad, y una mejor identificación de las fuentes de financiamiento para evitar el doble conteo de financiamiento para la naturaleza y el clima.