Credicorp desafía a los jóvenes a presentar ideas que impulsen el uso responsable de la IA

COMPETENCIA. La convocatoria es para jóvenes de Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Panamá y estará abierta hasta el 14 de agosto. Los ganadores recibirán 15.000 dólares.

Los jóvenes de Bolivia, Colombia, Chile y Panamá pueden ayudar a desarrollar soluciones que maximicen el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de sus países y de Latinoamérica, fomentando su uso responsable, impulsando el cierre de la brecha digital o contrarrestando fenómenos tales como las múltiples formas de fraude, el ciberacoso, la desinformación, los sesgos, la discriminación en las decisiones basadas en algoritmos o la sustitución de identidades.

El Grupo Credicorp, principal holding financiero del Perú con operaciones en Bolivia, Colombia, Chile y Panamá, anunció el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma de amplificación de ideas de cambio social, que en 2024 tendrá como foco a la inteligencia artificial. Este año, el programa adopta el nombre de VOCES por la ConciencIA Digital.

El programa, creado en 2022, está dirigido a jóvenes de 18 a 32 años y también busca potenciar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo de los países en materia económica y social. El registro estará habilitado desde el 29 de mayo hasta el 14 de agosto y está abierto para participantes individuales o equipos. Los requisitos, plazos e incentivos los pueden conocer a través del siguiente enlace vocescredicorp.com.

“Queremos potenciar el uso de las nuevas tecnologías a favor de los cambios que Latinoamérica necesita. Convocamos a los jóvenes -quienes serán los principales usuarios- a participar con ideas para promover el desarrollo de la inteligencia artificial de manera responsable. Lo que buscamos es tener sociedades más empoderadas digitalmente, ya que así tendrán la opción de mejorar la calidad de vida de todos quienes las conforman», afirmó Gianfranco Ferrari, CEO del grupo Credicorp.

La elección de la temática respondió a la urgencia de abrir el debate sobre la digitalización responsable. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los principales problemas para impulsar un uso responsable de la IA son la privacidad (30.5%), la fiabilidad (19%) y la transparencia (18.4%). Asimismo, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, la IA podría aumentar el PBI del país en un 6,8% en los próximos 10 años.

Impulso a las ideas

Desde su creación en 2022, VOCES ha convocado a casi 7 mil jóvenes de los países participantes que han postulado 3.651 ideas de cambio. En 2022, los bolivianos Daniela Marca, Josué Camacho y Marco Vino, estuvieron entre los ganadores con Yupana, una billetera móvil que facilita el ahorro responsable, la planificación inteligente y el acceso a liquidez inmediata a través de nanocréditos, además de la construcción de un perfil financiero que sirve como respaldo para acceder a la banca tradicional.

Este año el comité evaluador estará integrado por Allison Silva, fundadora de la Fundación Emprender Futuro (Bolivia); Mariana Costa, fundadora de Laboratoria (Perú); David Gereda, director de desarrollo de One Young World (Colombia); Ariel Gringaus, CEO de Colegium (Chile); Nicole Lasso, coordinadora de la Red Nacional de Rincones Clubhouse – PNUD (Panamá), y Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Las ganadoras serán las tres ideas que reciban la mejor calificación del jurado y la mayor votación del público serán las ganadoras de VOCES por la ConciencIA Digital. Cada iniciativa obtendrá un premio de 15.000 dólares para impulsar su desarrollo. Además, un representante de cada grupo ganador podrá asistir al One Young World Summit 2025, el evento de jóvenes más importante del mundo para liderar cambios sociales; y accederá a mentoría especializada.

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