Día de la Tierra 2024, el desafío es reducir la producción y uso de plástico

CONCIENCIA. Esta fecha es un llamado global a la acción contra la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Hoy es el Día de la Tierra, un día internacional dedicado a nuestro planeta y que este año se celebra bajo el «Planeta versus plásticos», centrándose en el impacto de este material y con el objetivo de disminuir su producción en un 60% para 2040. Esta fecha fue designada por Naciones Unidas para tomar conciencia sobre la importancia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable del planeta.

Además, hoy se busca crear conciencia sobre los peligros del plástico para la salud humana, animal y del planeta, incluyendo su presencia en los organismos vivos y el entorno, y promueve acciones para eliminar su uso y producción excesiva.

Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres) afirma que la fecha “busca concientizar sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra”. La urgencia de dar respuesta a la triple crisis ambiental radica en que la pérdida del equilibrio del funcionamiento de la naturaleza y la destrucción de los ecosistemas ponen en riesgo la continuidad de la especie humana.

Poner freno a los plásticos

Del 23 al 29 de abril de 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico, que busca eliminar rápidamente los plásticos de un solo uso para 2030 y avanza hacia la reducción gradual en sus otras aplicaciones.

Por ello, realiza una serie de recomendaciones:

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Tierra el 22 de abril?

Millones de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos el 22 de abril de 1970 en manifestaciones masivas por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos. Según el Foro Económico Mundial, el impacto ambiental del auge consumista de la posguerra empezaba a dejarse sentir en aquella época: “Los vertidos de petróleo, la contaminación de las fábricas y otras amenazas ecológicas iban en aumento, sin que apenas existiera legislación para evitarlos”. La movilización fue un éxito, porque contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.

Un aumento general de las temperaturas, olas de calor e inundaciones, falta de cosechas, y sequías ponían al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La fecha fue oficializada el 21 de diciembre del 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué se logró con las protestas?

A finales de 1970 se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y se promulgaron numerosas leyes para proteger el medio ambiente. Entre ellas, la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Aire Limpio. Además, se promulgaron otras leyes para proteger la calidad del agua y las especies amenazadas, así como para controlar el uso de productos químicos y pesticidas nocivos.

En 1990 el Día de la Tierra fue más allá de Estados Unidos. Alrededor de 200 millones de personas de 141 países se unieron ese año a los esfuerzos por impulsar el reciclaje en el mundo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro (Brasil).

La “Cumbre de la Tierra”, como se la conoció, dio lugar a la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, junto con la Comisión de Desarrollo Sostenible para supervisar e informar sobre la aplicación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra.

Las amenazas

Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en los próximos diez años, siendo los tres primeros los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.

La contaminación generada por los plásticos tiene un fuerte impacto en el medio ambiente y en la vida de las personas.

Con datos de Infobae, ONU, WEF