Dos orquestas bolivianas son protagonistas de la Semana del Arte Barroco en Jujuy

ENCUENTRO. La ciudad argentina durante estos días, alberga numerosas actividades que ponen en valor el arte barroco.

La “Orquesta de Cámara La Quinta” y la “Camerata Vocal Dívano de Chiquitos”, son las dos orquestas bolivianas que participan como invitadas especiales de la Tercera Edición de la Semana del Arte Barroco, que se realiza en Salvador de Jujuy, en Argentina.

El encuentro se inició el pasado lunes y se prolongará hasta el 27 de octubre. El evento reúne exposiciones, charlas, conversatorios, conciertos y talleres dedicados a destacar el legado del arte barroco. Las actividades se desarrollan en diversos espacios, incluidos templos religiosos de la capital e interior, la Biblioteca Popular, el RIM 20 y el Salón Pachamama del Cabildo.

Uno de los momentos más destacados de la semana será la participación de las orquestas nacionales, ambas bajo la dirección del maestro Rubén Darío Suárez Arana, con el liderazgo musical de los directores Claros Urquiza y Carolina Zabala. La delegación boliviana está conformada por 40 músicos, en su mayoría estudiantes de las diferentes escuelas de música barroca de la Chiquitanía, que residen en Santa Cruz de la Sierra.

Ellos son los integrantes de la Camerata Vocal Dívano de Chiquitos.

Revalorizando el patrimonio

La Semana del Barroco en Jujuy es una plataforma que busca revalorizar el patrimonio cultural a través de las expresiones artísticas propias del periodo barroco americano. Pone en valor la riqueza artística y cultural de Jujuy, centrando su atención en la arquitectura, la escultura, la pintura y el tallado barroco, presentes en sitios emblemáticos de la ciudad como la Iglesia Catedral Basílica, el Museo Iglesia Catedral, la Iglesia San Francisco, el Museo Franciscano de Arte Sacro, la Iglesia Santa Bárbara y el Museo Fundación Recrear.

Durante estos días, Rubén Darío Suárez Arana también realizará una charla sobre los «Archivos misionales de Chiquitos y su impacto en la conformación de orquestas en Santa Cruz» y Arturo Molina, reconocido experto musical, estará exponiendo sobre la «Música del folclore oriental de Santa Cruz».

La participación de la Orquesta de Cámara La Quinta y la Camerata Vocal Dívano de Chiquitos, cuenta con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Obispado de Jujuy, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la municipalidad de la capital.

Este evento representa una oportunidad única para el intercambio cultural entre Bolivia y Argentina, y subraya la importancia del arte barroco como un puente de conexión entre los pueblos y sus tradiciones.