INFORME. En 2023, la compañía cementera desarrolló 25 proyectos sociales, beneficiando a 45 mil personas de manera directa e indirecta.
Veinticinco proyectos sociales y una inversión de más de 765 mil bolivianos en la comunidad, beneficiando directamente a más de 15.000 personas e indirectamente a más de 30.000, son parte de las acciones desarrolladas por Itacamba Cemento S.A., en el marco de sus esfuerzos por impulsar la sostenibilidad, la responsabilidad social y la protección del medio ambiente.
La compañía presentó su informe de sostenibilidad 2023, en el que destaca importantes avances en sus esfuerzos avanzar en estas áreas. En esta edición, la empresa adoptó el estándar ‘En Conformidad’ del GRI, reafirmando su compromiso con la transparencia y la exhaustividad en la rendición de cuentas.
También destaca el apoyo brindado a 36 emprendedores, fortaleciendo el dinamismo económico en la región.
El enfoque de Itacamba en áreas clave como salud, educación, infraestructura para el desarrollo social y medio ambiente, demuestra su compromiso de dejar un legado positivo en las comunidades de su entorno.
«Así como cuidamos de nuestro entorno, lo hacemos con nuestra gente con un óptimo clima laboral”, subraya el informe. La cementera ha consolidado su reconocimiento como uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia, proporcionando un ambiente seguro e inclusivo para todos sus colaboradores.
Protección ambiental
Itacamba sigue implementando prácticas de protección ambiental en todas sus operaciones, buscando no solo reducir y mitigar los impactos negativos, sino también maximizar los positivos. La empresa ha logrado reducir su consumo de electricidad a 41,03 kWh por tonelada de cemento producida, implementando un proyecto de eficiencia energética en el molino de cemento que le permite ahorrar 1,5 kWh/tonelada, lo que equivale a 24 toneladas de dióxido de carbono (CO2), reduciendo sus emisiones..
El informe también destaca el procesamiento responsable de 304,84 toneladas de residuos inorgánicos propios, mediante el tratamiento térmico de residuos y las medidas de control de gases de efecto invernadero. Estas prácticas fueron reconocidas con el Sello de Sostenibilidad otorgado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Gobernanza y transparencia
Itacamba también reforzó su compromiso con la ética y la sostenibilidad mediante la implementación de políticas de ‘compliance’. Cuenta con un Código de Conducta para asegurar que todas sus operaciones y prácticas se rijan bajo los más altos criterios de transparencia. La empresa destacó en su reporte que durante la gestión no tuvo multas o sanciones significativas.
La compañía también está comprometida con los principios del Pacto Global Red Bolivia, iniciativa de sostenibilidad a la cual se adhirió en 2021. Estos lineamientos están relacionados con buenas prácticas en derechos humanos, anticorrupción, cuidado del medio ambiente y empleo. De igual manera, alinea sus acciones y su hoja de ruta de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo en el marco de la Agenda 2030.
Perspectivas futuras
Itacamba tiene el propósito de ser la mejor empresa de materiales para la construcción y soluciones sostenibles, buscando un crecimiento continuo y sostenible que genere valor para la empresa, sus colaboradores y la sociedad.
El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.itacamba.com/rse/reportes-de-sostenibilidad/
Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997, dedicada a la producción y comercialización de materiales de construcción y soluciones sostenibles. Se caracteriza por la innovación, diversificando sus negocios hacia nuevos sectores como el agro y consolidando su presencia en los mercados donde ya opera.