AGOTAMIENTO. La humanidad cojea en la carrera para poner fin al exceso global. Bolivia tiene su fecha marcada para el 17 de julio.
El 1 de agosto marca el Día del Sobregiro de la Tierra de este año. Esto significa que ese día la humanidad habrá utilizado todos los recursos de la naturaleza que los diferentes ecosistemas del planeta pueden renovar en un año. Así lo establecen los últimos cálculos de Global Footprint Network, presentados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Una llamada a la acción urgente ante una realidad muy compleja: en sólo 7 meses, la humanidad utilizó lo que la Tierra tarda 12 meses en regenerar, y hoy necesita 1,7 planetas para cubrir sus requerimientos.
La fecha, que en 2024 llega un día antes del sobregiro de 2023, se determina extendiendo la edición actual de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad hasta 2024. Estas cuentas, regidas por Foot Data Foundation (FoDaFo) y producidas por la Universidad de York, rastrean el desempeño de los recursos de los países desde 1961, y los últimos cuatro corresponden a estimaciones.
El retroceso de un día con relación a la gestión anterior, se explica porque pese a que hubo una ligera reducción de las emisiones de carbono, no logró mitigar el impacto de los menores niveles de recuperación de carbono por los océanos.
David Lin, director científico de Global Footprint Network, enfatiza que “la persistencia del exceso, durante más de medio siglo, ha provocado disminuciones en la biodiversidad, exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y una mayor competencia por alimentos y energía. Los síntomas se están volviendo más fuertes, con olas de calor inusuales, incendios forestales, sequías e inundaciones”.
Un desafío olímpico
El Día del Sobregiro de la Tierra de este año coincide con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París. Ambos eventos desafían y celebran el potencial humano, la colaboración pacífica y el juego limpio. Los Juegos albergan muchas carreras; el Día del Sobregiro se centra en la carrera más grande y trascendental de todas: hasta qué punto la humanidad podrá acabar con el sobregiro por diseño y no por desastre.
A pesar de que la tendencia global a excederse se ha aplanado durante la última década, la humanidad está retrocediendo en la carrera. La situación actual no coincide con los objetivos internacionales, como las promesas para 2030 de proteger el 30% de la biosfera y reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 45% en todo el mundo en relación a 2010.
La reducción de carbono comprometida hasta 2030, por sí sola, requeriría postergar anualmente 22 días la fecha del sobregiro en los próximos seis años.
No obstante, aún hay caminos para frenar este proceso, afirma Global Footprint Network, al expresar que la fecha del sobregiro debe ser un llamado a la acción y a buscar respuestas proactivas para vencer el desastre con buenas decisiones. El desafío es cómo hacerlo, cuando la humanidad está entrando en una “tormenta” de cambio climático y limitaciones de recursos biológicos. Cuanto antes las empresas, las ciudades y los países planifiquen y se preparen para el futuro predecible, mayores serán sus posibilidades de prosperar, señala la organización, y agrega que las acciones deben tomarse en cinco áreas clave: planeta, ciudades, energía, alimentos y población saludables.
Bolivia y su fecha fatal: 17 de julio
El consumo de los recursos naturales es más acelerado en Bolivia. Si toda la humanidad viviera como nuestra población, el sobregiro del planeta llegaría antes: el 17 de julio. Las fechas por país se publican cada 1 de enero y se toman en cuenta los datos de huella y biocapacidad de 2023, que incorpora información de 1961 a 2022. Los últimos tres años, debido a la demora en la entrega, se basan en una combinación de datos reales y estimaciones preliminares.
Al comparar con otros países, si la humanidad viviera como Qatar (el primero en la lista), los recursos apenas habrían alcanzado hasta el 11 de febrero, mientras que, en Estados Unidos, la fecha fatal hubiese sido el 14 de marzo. Durante el primer trimestre del año también se ubican Dinamarca, Canadá, Omán, Kuwait, Estonia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Costa Rica tiene su día del sobregiro el 31 de julio, mientras que Brasil, lo marcaría el 4 de agosto. Chile, el 23 de mayo; Argentina, el 20 de junio; Perú, el 3 de septiembre; Venezuela, el 18 de septiembre; y Colombia, el 5 de octubre, son algunos datos en la región.
Fuente: Global Footprint Network