MÚSICA. El evento se realizará del 19 al 28 de abril y los conciertos serán gratuitos.
Un violinista de madera anuncia que ya llega el XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Es la imagen del afiche de la cita musical que se realizará del viernes 19 al domingo 28 de abril, con la presencia de elencos de 18 países y 129 conciertos gratuitos en Santa Cruz de la Sierra y 16 poblaciones de provincias.
La presentación del afiche del evento marcó el inicio de la cuenta regresiva del evento, que contempla recitales en los templos Los Huérfanos y San Roque, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), en la iglesia Oscar Romero de El Mechero (Plan 3000) y en la Catedral metropolitana, cerrando el evento. En provincias, se han contemplado conciertos en Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, Pailón, San Julián, San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago. En Chochís se están preparados cinco encuentros con los turistas del extranjero para hacerles conocer el arte contemporáneo de la zona.
Con entusiasmo, el padre Piotr Nawrot contó tres grandes novedades: la primera se refiere al concierto inaugural. Será una misa polifónica del Archivo Musical de Chiquitos, compuesta por el músico italiano Francesco Feo. Es una obra muy avanzada y fue traída por los jesuitas para ser ejecutada por los indígenas.
“Esto demuestra que la música barroca misional se desarrolló en esta parte de América más de lo conocido e, incluso, más que en la mayoría de las catedrales de Europa”, aseguró el musicólogo polaco, experto en música antigua.
El archivo chiquitano guardaba entre el 30 y 35% de la pieza, por lo que el religioso fue a buscarla a Italia. Al final, pensando que se había perdido para siempre, encontró el complemento en Bruselas, Bélgica, y la reconstruyó. La interpretarán el Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia, músicos del Royal College of Music, de Reino Unido, y algunos instrumentistas de Chile en la apertura del Festival.
En este sentido, Nawrot destacó las coproducciones que nuevamente se darán en el Festival. Por ejemplo, repetirán la experiencia de la anterior versión la Juilliard School, de Nueva York, con la Orquesta de Urubichá; la Orquesta Municipal de San José Patriarca tocará con un conjunto francés; los músicos de Palmarito con sus pares de España; y los de Potosí interactuarán con los de Bélgica.
Una ópera en chiquitano
Una segunda gran novedad será la nueva edición de la ópera “San Francisco Xavier”, compuesta probablemente en parte por el padre Martin Schmid y Domenico Zipoli, pero con seguridad también por los mismos indígenas. Según Nawrot, es la única en idioma chiquitano que se ha salvado. “Será festiva, por lo que incluirá instrumentos musicales autóctonos, la danza de los Yarituses y una procesión de la plaza al templo, todo iluminado con antorchas, tal como se hacía en el siglo XVIII”, adelantó. ¿Dónde ocurrirá esto? En San Javier, donde fue creada.
La tercera novedad importante comentada es la llegada de universitarios de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Suiza, todos estudiantes de música antigua. Con ellos se realizará el Encuentro de Musicología en predios de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). “Chiquitos es hoy en día el punto más atractivo para grandes centros de enseñanza musical del mundo. Esto no se da en Nueva York ni en Basilea”, puntualizó el padre Piotr Nawrot.
Un programa extenso
El programa será extenso y variado. Se esperan hasta tres presentaciones por día en las diferentes sedes. Cabe mencionar que en el concierto de la iglesia en el Plan 3000 se calcula una audiencia de entre 500 a 600 personas, en su mayoría jóvenes. En el Domingo Barroco, el 21 de abril, los músicos de las Misiones actuarán en varios templos de Santa Cruz de la Sierra, incluida la Catedral.
Por último, la clausura del Festival se dará con un monumental recital de música posbarroca. Alrededor de 150 instrumentistas, coreutas y solistas presentarán la obra del compositor austriaco Joseph Haydn, muy popular en América en el siglo XVIII, y algunas piezas del Archivo de Sucre. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, que recientemente cumplió 20 años de fundación, formará parte de esta producción.
La grilla de programación pronto estará a disposición del público en las redes sociales de APAC.