INTEGRACIÓN. Durante el encuentro surgieron nueve ideas de negocio y continuarán desarrollándose con miras a la Copa Mundial del Emprendimiento 2024.
Un viaje a Japón a través de una experiencia gastronómica, cursos en línea para conocer la cultura japonesa, una microempresa para reciclar las llantas que se acumulan en las ciudades de la región, la recuperación de montañas de ropa que hoy terminan en la basura, lograr precio justo para la producción de pequeños y medianos agricultores y desarrollar alianzas para la búsqueda y el desarrollo de talentos, son algunos de las ideas de negocio que surgieron durante el segundo Taller para Jóvenes con Espíritu Emprendedor “Ninja Latinoamérica Integración Nikkei 2024”.
El encuentro fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y gestionado por la Fundación Trabajo Empresa (FTE). Su principal objetivo fue desarrollar ideas de negocio e inspirar el espíritu emprendedor de jóvenes descendientes de japoneses en América Latina, además de identificar los desafíos que tienen los jóvenes nikkei en la región.
Durante cuatro jornadas, los participantes trabajaron en la identificación de un problema cuya solución podía convertirse en una oportunidad de negocio o servicio, y que -además- permita construir un modelo de negocios de triple impacto: ambiental, social y económico. Con esas premisas y luego de conocer la experiencia de varios emprendedores bolivianos, que hablaron de sus éxitos, pero también de sus fracasos, los 46 participantes se organizaron en nueve equipos.
En estos espacios de trabajo, donde contaron con el apoyo de una decena de mentores en diferentes áreas, lograron articular habilidades multidisciplinarias y generaron propuestas de negocio que podrán desarrollar en algunos de sus países, pues en el encuentro participaron nikkeis de Brasil, Cuba, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia; además de una veintena de expositores y mentores. Lo más importante es que encontraron sueños y desafíos comunes más allá de llegar de diferentes países, y construyeron juntos posibles soluciones, en un modelo de trabajo y colaboración.
Ideas en desarrollo
Ya de retorno en sus respectivos países, los participantes del “Ninja Latinoamérica Integración Nikkei 2004” continuarán desarrollando sus ideas de negocio con el apoyo de la FTE y ahora van tras un nuevo objetivo: ser parte de la Copa Mundial del Emprendimiento 2024.
René Salomón, director de la FTE, destacó la capacidad que tuvieron los participantes para integrarse, compartir conocimientos y asumir desafíos de manera conjunta para impulsar negocios que tengan un triple impacto y que contribuyan a la integración de la comunidad nikkei en América Latina.
De esta forma se repitió el éxito de la primera versión del encuentro, realizada en marzo de 2023 en la ciudad de Santa Cruz, que reunió a 41 jóvenes descendientes de japoneses de Perú, Paraguay, Colombia, México y Bolivia
Además, se continúa desarrollando este entorno de colaboración y emprendimiento, que ayuda a los jóvenes a conectarse con sus raíces japonesas, ya que los nikkei son el puente que fortalece la unión entre Latinoamérica y Japón.
El objetivo de JICA no es sólo promover el espíritu emprendedor, sino también estrechar los lazos de amistad y confianza entre los nikkei nacidos en Latinoamérica.