El reporte de sostenibilidad se consolida como una exigencia para concretar nuevos negocios

PROGRAMA. Pronto se iniciará la segunda versión del Programa de Negocios Competitivos, que apoya a las empresas en la elaboración de sus informes bajo los parámetros de GRI.

Mostrar e informar con transparencia, reflejando sus impactos en sostenibilidad, hoy es una exigencia en el mundo empresarial y debe ser parte del modelo de negocio. Y en ese contexto, los reportes se convierten en una carta de presentación en la búsqueda de nuevos negocios y socios. El Global Reporting Initiative (GRI es una de las principales metodologías para que las organizaciones comuniquen y demuestren de manera transparente, cómo actúan frente a los impactos sociales, ambientales y sociales que puede tener su actividad.

Hoy los estándares de GRI son los más usados en los informes y cubren diversas áreas, que van desde la biodiversidad hasta los impuestos, los residuos y las emisiones, la diversidad, equidad, salud y seguridad. La transparencia existe comunicar las acciones que se hacen, por ejemplo, en el uso de energías alternativas, la gestión responsable del agua, la garantía de salarios justos y condiciones laborales seguras y dignas para los empleados, así como también el respeto a los derechos humanos y laborales, la erradicación del trabajo infantil y toda forma de discriminación, entre otras acciones.

A nivel mundial, la regulación sobre informes de sostenibilidad y las exigencias que deben cumplir está en aumento. En Europa, a fines de 2023 se revisaron y establecieron nuevos lineamientos. Este proceso también está llegando a América Latina. Por ello, en los últimos seis años, en conjunto con socios locales, GRI ha desarrollado el Programa de Negocios Competitivos (PNC), donde más de 2.500 empresas han elaborado por primera vez su informe de sostenibilidad. El 90% de este grupo, son pequeñas y medianas empresas y, de acuerdo a GRI; tras emitir el documento redujeron costos de producción, aumentaron ventas, fortalecieron su relación con trabajadores y clientes,y lograron abrir nuevos mercados.

En este proceso, surgieron más de 40 empresas ancla y asociaciones empresariales en la región que buscan desarrollar capacidades y levantar información de la gestión de sostenibilidad de sus cadenas de suministro y sus miembros, lo que genera un efecto multiplicador.

El PNC acompaña a las empresas en la elaboración de sus reportes y uno de los elementos más importantes, es que ejercen su mayor impacto social y ambiental a través de sus cadenas de suministro, por lo cual solicitan información a sus proveedores. En este grupo, especialmente en la pequeña y mediana empresa, requieren orientación sobre qué gestionar y cómo comunicar sus prácticas de sostenibilidad.

A nivel mundial, el 86% de las empresas que cotizan en bolsa, elaboraron informes de sostenibilidad y dos tercios recurrieron a proveedores de servicios externos para validar la información divulgada.

Avances en la región y en Bolivia

GRI está desarrollando este programa en ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, CostaRica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En el caso de Bolivia, la primera versión se realizó en 2023 y 23 empresas emitieron su primer reporte. En las próximas semanas se iniciará un nuevo ciclo, a través de los cuatro socios implementadores: el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Impacta SME, ICR Systems & Management y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN).

Lina Camargo, Manager Regional Hub Latin America de GRI, destacó que «el desarrollo de Reportes de Sostenibilidad permite a las empresas identificar sus fortalezas y debilidades, motivar a los empleados, fortalecer las relaciones con los públicos de interés y atraer potenciales clientes, entre otros beneficios».

Rodrigo Magariños, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del IBCE, señaló que, “lo que no se comunica, no existe. Debemos dar a conocer cómo gestionamos nuestros impactos, como parte fundamental para hacer negocios. No basta con resaltar los impactos positivos; si hubiera efectos negativos a lo largo de la cadena de valor, demos mostrar qué acciones tomamos para minimizarlos o eliminarlos”.

Añadió que “participar del Programa de Negocios Competitivos proporcionará a las empresas bolivianas herramientas claras y sencillas para elaborar su primer Reporte de Sostenibilidad, algo que el IBCE alienta bajo su consigna institucional de apoyar lo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable”, concluyó.

El GRI es una organización internacional independiente que ayuda a las empresas y organizaciones a asumir la responsabilidad de sus impactos, proporcionándoles un lenguaje común a nivel global para comunicar tales impactos a través del desarrollo de Reportes de Sostenibilidad que jerarquiza su accionar, en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

 

Share Post