LIDERAZGO. Tiene 18 años y desde hace dos, encabeza la organización que impulsa la difusión de la física cuántica, fortaleciendo habilidades y talentos.
Elisa Torrez Durney desborda pasión y compromiso mientras habla de física cuántica y cómo se puede aplicar en diferentes ámbitos de la actividad humana, buscando soluciones y un impacto positivo. Esta joven chilena por estos días siente esa tristeza mezclada con nostalgia que marca el final de la vida escolar. Tiene 18 años, pero ya ha hecho un camino en el campo de la tecnología, donde ha fundado “Girls in Quantum”, y tiene claro que su futuro está en la ingeniería biomédica.
Su organización, conformada junto a líderes de diversas regiones del mundo, busca fomentar el desarrollo de habilidades STEM, el acrónimo que representa la integración interdisciplinaria de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en todos los grupos etáreos, pero especialmente entre las niñas y adolescentes. . Lograr mayor participación femenina en el mundo de la tecnología es un desafío a nivel mundial y en Bolivia, por ejemplo, apenas el 30% de los alumnos de ingenierías, son mujeres.
La curiosidad y conocer y saber más, son el motor de Elisa, quien vive en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Desde allí y en el marco de las charlas MujeresTech LATAM, que impulsa el Instituto Mujer y Empresa (IME), aseguró que “hay mucho por aprender, pero también por construir”, afirmó mientras relataba cómo empezó la travesía que derivó en la creación de “Chicas en Quantum”. Durante la pandemia del Covid-19, se registró en un curso en línea de IBM, aunque “no tenía idea de qué se trataba, pero me dije voy a intentarlo, voy a desafiarme”.
Con una beca de esa empresa de tecnología, hizo el curso de introducción a la computación cuántica. Fue un gran aprendizaje de ocho meses, pero también pudo conocer a 1.500 estudiantes de 50 países. Al finalizar, surgió la inquietud. “Después de aprender todo esto, qué pasa si ahora yo creo algo para que otros estudiantes aprendan, para que más niñas se integren”.
Elisa explica de manera muy simple algo que parece complejo. Por ejemplo, qué es la computación cuántica. Antes de hacerlo, advierte: no se asusten si no lo entienden a la primera. Y la explicación es la siguiente: “¿Conozco cómo funciona mi computadora? Cada persona tiene mucha información almacenada ahí, y cómo se almacena. De forma binaria, en 0 y 1, pero la forma binaria es muy simple. Los cuánticos se rigen por otro mundo, es una mezcla del 1 y 0, en una superposición que los hace más rápidos y eficientes, brindando soluciones en energía, electricidad, logística, etc.”.
La explicación sigue. “Es la física teórica de la naturaleza, comprender el universo de una forma diferente, con materiales para las redes de comunicación o la salud, más detallados y no invasivos, en una evolución constante. Es una ventana a la naturaleza que nunca antes existió, hoy podemos pinchar un átomo con luces para atraparlo, construir redes cuánticas y obtener información cuántica. Es física, mayor eficiencia y rapidez”.
Afirma que las computadoras actuales “no se tienen que asustar, pero sí tienen programas más complejos. No podemos tener un ordenador cuántico en casa, porque ocupan mucho espacio, requieren una temperatura espacial, 0 grados, y son muy costosos, superando el millón de dólares”. No obstante, los avances logrados con la física cuántica son evidentes. Elisa pone como ejemplo el trabajo que actualmente realiza Mercedes Benz junto a IBM con el objetivo de ser carbono neutral en 2029, para lo cual se requieren baterías más eficientes y de larga duración, por lo que hoy se están corriendo algoritmos que simulen diferentes interacciones químicas , ahorrando mucho tiempo en el proceso de investigación. “También se está trabajando en medicina, cómo podemos enfocarnos en tratamientos más eficientes o desarrollar medicamentos más adecuados. Hay muchas oportunidades”. Por eso nació “Girls in Quantum”, que también busca democratizar la educación y el propósito común es “cómo hacemos las cosas más fáciles”. Siguiendo el modelo de Khan Academy, quieren ser la plataforma abierta para acceder a información cuántica y aprender desde cualquier lugar y en cualquier lugar.
“Girls in Quantum” llegó a más de 2.000 estudiantes de 21 países en 2022 y difunde información desde diferentes plataformas. Con apoyo de diferentes organizaciones, han podido acceder a mentorías e, incluso, han desarrollado investigación en áreas como medicina, matemáticas y aprendizaje automático.
La organización “de estudiantes para estudiantes”, cuenta con 20 integrantes de diferentes países y que tienen entre 15 y 22 años, con “diferentes preguntas, pasiones y trayectorias”. Elisa cuenta que buscan “inspirar, conectar y colaborar” para impulsar la igualdad de oportunidades, educación y diversidad, buscando el desarrollo de más talento en las futuras generaciones. A través de alianzas con diferentes empresas e instituciones, van avanzando, así como con la difusión de gente experta e inspiradora.
Mientras crece su compromiso con “Girls in Quantum”, esta joven se alista para ir a la universidad. Quiere estudiar ingeniería biomédica y centrarse en el desarrollo de dispositivos de menor costo y que permitan acceder a tratamiento a los pacientes de zonas alejadas y sin acceso a internet, donde hay pocos doctores. Y también apostar por la sustentabilidad. “Mi motor de cambio son las personas. Los niños y niñas que están aprendiendo algo que quizás, hace unas semanas atrás, no tenían ni idea de que existían”. Ese motor que también la llevó a hace poco la colocada en el grupo de diez estudiantes reconocidos a nivel mundial por su impacto social y liderazgo, el Global Student Prize. “Fue una felicidad máxima, estaba saltando cuando recibí la noticia, y mis papás super orgullosos”.
Elisa Torres Durney es fundadora de “Girls in Quantum” e integra la lista de «Las 30 mujeres más poderosas de Chile» de 2023, elaborada por la revista Forbes. Es miembro de la red internacional de jóvenes “Latinas for Climate” y embajadora del programa “Yale Young Global Scholar”.
Hoy su objetivo es consolidar una comunidad de niñas y adolescentes a nivel mundial para poder trabajar de manera conjunta para cerrar la brecha de género digital, entendiendo que la tecnología puede ayudar a generar soluciones en diversas áreas. Hoy están buscando embajadores para este objetivo, para lo cual no hay límite de edad y están convocados hombres y mujeres. El primer paso pueden darlo, ingresando a www.girlsinquantum.com oa sus diferentes redes sociales.