PROGRAMA. Se presentaron 646 planes de negocio. Entre los que ya tienen financiamiento, dos tercios están liderados por hombres.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó más de 3,1 millones de bolivianos durante los primeros dos meses de vigencia del programa integral Emprende Joven BDP, que permite a este grupo iniciar actividades productivas y de servicios que generan empleo y contribuyen al desarrollo del país, informó el gerente general, Ariel Zabala.
El programa destinado a fomentar la innovación, se inició el 2 de septiembre de este año y surgió del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (FOCREB), creado por el Gobierno con un fondo inicial de Bs150 millones y constituido con recursos de la función social de los servicios financieros.
El programa tiene gran acogida entre quienes se encuentran entre los 18 y 35 años. Ya se han presentado 646 planes de negocio, los que actualmente son revisados por el BDP Lab, el servicio de asesoría a cargo de mentores especializados del único banco de desarrollo de Bolivia.
Dos tercios son liderados por hombres
De acuerdo con un análisis por género, el 64% de los desembolsos fueron para emprendimientos liderados por hombres y el 36% para aquellos encabezados por mujeres. En el ámbito departamental, Cochabamba lidera los desembolsos con el 33%, seguido de La Paz (26%), Tarija (15%), en tanto que Santa Cruz y Chuquisaca tiene el 11% cada uno, y el resto de los departamentos participan con porcentajes menores.
El programa abre las puertas a miles de jóvenes que tienen ideas innovadores para distintos rubros y servicios, pero que no habían encontrado un camino para consolidarlas. El crédito ofrece garantías accesibles y flexibles, además de tener un período de gracia de hasta dos años y una frecuencia de pago adecuada al ciclo productivo del negocio, que puede ser bimestral, trimestral, semestral o personalizada.
De acuerdo con la proyección de impacto del programa, se crearán 3.258 empleos directos y 9.774 empleos indirectos, hasta el 2025. Además de impactar positivamente en una mayor inclusión financiera, en la mejora en los ingresos de las familias, el desarrollo de comunidades vulnerables y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.