INNOVACIÓN. El encuentro busca impulsar soluciones sostenibles para comunidades locales.
Emprendedores de Brasil y Bolivia se reunirán en la Maratón de Innovación Binacional do Pantanal, con el objetivo de crear soluciones sostenibles e innovadoras para las comunidades locales, y que éstas generen impactos positivos para quienes viven en esa región fronteriza.
Este encuentro es una iniciativa del Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), y cuenta con el apoyo del Ecosistema Pantaneiro de Innovación y el Centro de Referencia Internacional en Innovación, Economía Creativa y Sostenibilidad MS – CRIES MS.
Se realizará del 10 al 14 de noviembre, en Corumbá, en Mato Grosso do Sul, y se enmarca dentro de las actividades de la Semana Global del Emprendimiento, una actividad que se realiza a nivel mundial y que en el país es impulsada por GEN Bolivia.
Emprendedores cruceños
Desde Santa Cruz participará un grupo de jóvenes emprendedores que forman parte del programa Empodera-T, ejecutado por la Fundación Trabajo Empresa y Plan Internacional. Ellos han participado del proceso de formación en habilidades blandas y emprendedurismo y hoy avanzan en la consolidación de sus negocios, que incluyen la producción de pollo, comercialización de huevos y producción de café.
El grupo será presidido por René Salomón, director ejecutivo de la FTE, quien destacó que esta maratón “ha sido cuidadosamente planeada para estimular ideas creativas que marquen la diferencia. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo, participar en talleres y mentorías especializadas, además de interactuar con las comunidades ribereñas, creando proyectos con un impacto directo en la región”.
El grupo de emprendedores está integrado por Mitzi Yanira Espinoza, Jorge de las Casas, Jairo Levi Segundo, Noelia Orozco y Maithe López, que son de municipios como El Torno, Buenavista y Cabezas, donde se desarrolla el proyecto que impulsa a los emprendedores locales.
Junto a los participantes de Brasil, tendrán la oportunidad de visitar comunidades ribereñas para identificar sus problemas y focalizar las propuestas de soluciones innovadoras que tendrán que realizar, bajo la dirección de un grupo de mentores especializados.