ESTANCAMIENTO. Actualmente, apenas el 15% de las 169 metas podrían alcanzarse a nivel global. Por ello, se lanzó el programa Forward Faster, dirigido a las empresas que ya forman parte del Pacto Global de Naciones Unidas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen 169 metas que deben alcanzarse hasta 2030. A fines de 2023, se constató que apenas un 15% están encaminadas a lograrse y en lugar de no dejar a nadie atrás, se corre el riesgo de dejar atrás los ODS. Por ello, el Pacto Mundial de Naciones Unidas lanzó la iniciativa Forward Faster, para pedir a las empresas que aceleren su compromiso y sus acciones.
Cinco empresas bolivianas decidieron asumir el desafío y convertirse en “Big Changers” para impulsar a otras empresas a que también se sumen . Se trata de Banco FIE, Laboratorios Bagó, Coca-Cola, BancoSol y Soboce, compañías que han avanzado en diferentes ámbitos, como la inclusión financiera, contribuir a cerrar las brechas de género, impulsar las finanzas sostenibles, mitigación del cambio climático, recuperación de las fuentes hídricas y reducción de la contaminación, entre otras acciones que contribuyen a avanzar en diferentes áreas marcadas por los 17 ODS.
En días pasados se realizó en Santa Cruz, la primera Cumbre Empresarial para la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y fue en ese espacio, donde estas empresas asumieron el compromiso de acelerar sus acciones en pro de las metas fijadas para 2030. “El objetivo es que las compañías actúen con proactividad y más allá de las regulaciones, liderando con el ejemplo”, explicó la directora del Pacto Global Bolivia, Lucía Sossa.
Las áreas en las cuales se está enfatizando en Forward Faster son: igualdad de género, acción climática, salario digno, resiliencia hídrica, finanzas sostenibles e inversión, tomando en cuenta que pueden incidir en más de un ODS. Las empresas que forman parte del Pacto Global, deben presentar un informe anual sobre el avance de sus compromisos.
La experiencia local
Al asumir su compromiso, los ejecutivos de las compañías compartieron un panel para explicar su visión de sostenibilidad y los logros alcanzados. Coincidieron en que no se puede avanzar, si la sostenibilidad no está inserta en la cultura y “en el ADN” de la organización, con la convicción de que pueden impactar positivamente en la vida de las personas.
Francisco Shwortshik, CEO de Soboce, explicó que las acciones de la compañía se han focalizado en el cuidado del medio ambiente, a través del uso responsable de los recursos y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 22%, para lo cual se hicieron importantes inversiones.
BancoSol ha hecho foco en la inclusión financiera de la mujer y aplica una serie de políticas que hoy le permiten apalancar 11 de los 17 ODS, dijo Verónica Gavilanes, gerente general adjunta.
En Laboratorios Bagó han apostado por la inclusión femenina, la acción climática para reducir su huella hídrica y de carbono, y las finanzas sostenibles, explicó su gerente general en Bolivia, María Reneé Centellas, quien agregó que “nada de esto es posible sin la debida gobernanza”.
Ximena Behoteguy, presidenta del directorio del Banco FIE, indicó que impulsan la inclusión social y financiera, que van de la mano, y la ecoeficiencia institucional. Destacó la incursión de la institución en el financiamiento de agronegocios sostenibles desde 2010.
El presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Roberto Magaña, explicó que impulsan el empoderamiento económico de los propietarios de tiendas de barrio y pensiones, fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes, apoya diversos programas bajo la premisa de un mundo sin residuos y impulsa la acción climática a través de la recuperación del agua, lo que permite reponer el líquido que usan en sus procesos productivos.
Sostenibilidad, un camino sin retorno
La sostenibilidad no es un gasto, es rentable y una garantía de futuro. Los ejecutivos coincidieron en que trabajar en ese marco, a la larga se traduce en la preferencia y lealtad de los clientes, garantiza la sostenibilidad económica e impacta positivamente en la comunidad.
Tres objetivos estratégicos
El oficial de Coordinación del Desarrollo, Alianzas y Financiamiento de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Ignacio Trabadela, explicó el trabajo que se está realizando en el “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para el Vivir Bien en Bolivia, 2023-2027”, que es una hoja de ruta en línea con las prioridades del Estado y que busca integrar a diferentes sectores.
Expresó que las alianzas son esenciales y se buscan sinergias e integración entre siete de los ODS, lo que se ha traducido en las siguientes prioridades estratégicas: igualdad y bienestar de las personas; economía inclusiva, diversificada y respetuosa del medio ambiente; y gobernanza y cohesión social.
Esos también son los ejes de las mesas de trabajo del Pacto Global Bolivia, en las cuales se busca generar un espacio de diálogo y conocimiento sobre los compromisos y avances de las empresas, para sumar esfuerzos y replicar las buenas prácticas, además de buscar un alineamiento con las acciones priorizadas en el marco de complementariedad, identificando cuáles son los grandes desafíos y oportunidades, explicó Sossa.