INNOVACIÓN. Han incorporado diversas acciones en sus operaciones y en su cultura corporativa, integrando a sus proveedores y colaborando con proyectos de acceso al agua potable y saneamiento.
Las empresas bolivianas están adoptando prácticas innovadoras y sostenibles para conservar y utilizar de manera responsable los recursos hídricos, de acuerdo a una encuesta que buscó recopilar información sobre las buenas prácticas y proyectos relacionados con el manejo responsable del agua.
La consulta, denominada “Compromiso empresarial con el agua”, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y con el propósito de resaltar la importancia de promover la conciencia, la acción y la cooperación en torno a la gestión sostenible de este recurso. Fue impulsada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), entidad adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, donde forma parte de la mesa de Medio Ambiente.
La premisa es que en un momento en que la escasez de agua y los desafíos relacionados con el cambio climático están en aumento, es imperativo que las empresas continúen liderando el camino hacia una gestión más responsable de los recursos hídricos. La encuesta no sólo refleja los logros hasta la fecha, sino que también constituye un llamado a la acción para que más empresas aceleren su trabajo hacia la sostenibilidad.
La consulta permitió establecer que existen más de 1,4 millones de personas beneficiadas a través de proyectos de acceso al agua potable y saneamiento básico y gestión hídrica, gracias a proyectos liderados por las empresas encuestadas; el 78% de éstas reutilizan el agua en sus operaciones, el 56% trabaja con sus proveedores para mejorar la gestión del agua y el 78% capacita a sus colaboradores en su uso responsable. Con prácticas que incluyen desde la implementación de tecnologías de ahorro de agua hasta la promoción de la conciencia sobre la importancia de este recurso, estas empresas están trabajando para impulsar el uso responsable y adecuado de este recurso.
En la encuesta participaron 18 empresas, entre las que se encuentran Banco Nacional de Bolivia S.A., Nacional Seguros, Empresa Minera Manquiri SA, Laboratorios Farmacéuticos LAFAR S.A., Saguapac, Fundación Coca Cola de Bolivia, Unagro S.A., Droguería INTI S.A., EMBOL S.A., Grupo Minero Sinchi Wayra, Soboce S.A., Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., Itacamba Cemento S.A, Banco FIE, Sofia, Valkure SRL, La Papelera y Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
«Es alentador ver cómo empresas bolivianas están trabajando activamente su responsabilidad ambiental, particularmente en lo que respecta a la gestión del agua», dijo Lucía Sossa, directora de la Red Local del Pacto Global en Bolivia.
«Esta encuesta destaca el compromiso y la dedicación de las empresas hacia la sostenibilidad hídrica, un aspecto crucial para el desarrollo sostenible a largo plazo», dijo Lucía Sossa.
La colaboración entre la mesa de Medio Ambiente y la Cámara Nacional de Industrias fue fundamental para llevar a cabo esta iniciativa, evidenciando el poder de la colaboración privada en la promoción de prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente. Al respecto, José Luis Zavala, gerente general de la CNI, reiteró “la importancia de unir esfuerzos para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua para todos. Las empresas tienen un papel crucial en este proceso y su compromiso es fundamental para alcanzar este objetivo compartido”.
Los resultados
La encuesta se realizó a 18 empresas e incluyó 45 preguntas. Estas fueron algunas de las principales conclusiones.
Además, se identificaron dos proyectos de agua potable y tres de gestión hídrica liderados por empresa, los que se están desarrollando en 17 localidades, en diferentes regiones del país.