Encuesta: la mayoría de la población cree que las medidas para prevenir y frenar los incendios son insuficientes

Yenny Escalante / Sumando Voces

Una reciente encuesta aplicada en cuatro ciudades del eje troncal, que fue realizada por Ipsos Ciesmori, revela una profunda insatisfacción con las medidas adoptadas para combatir los incendios forestales. El 52% de los encuestados cree que las acciones preventivas y de control son insuficientes, y esa percepción responde principalmente en la Generación X, es decir, personas de 44 a 59 años de edad.

“Existe una insatisfacción generalizada con las medidas actuales. La mayoría de los encuestados considera que las medidas tomadas por las autoridades para prevenir y controlar los incendios forestales y proteger la salud de la población son insuficientes (52%). Este sentimiento es especialmente fuerte en Cochabamba (61%) y El Alto (61%)”, dice el documento de resultados del estudio.

Encuesta de percepción sobre la calidad del aire. Documento de Ipsos Ciesmori

 

Deterioro de la calidad del aire

Por otro lado, el 81% de los participantes percibe un deterioro en la calidad del aire debido a los incendios forestales. Esta percepción está principalmente entre los Baby Boomers, es decir, personas de 60 a 78 años de edad.

Las ciudades de La Paz y Santa Cruz destacan entre las zonas más afectadas, con un 85% de sus habitantes que reportan un empeoramiento en la calidad del aire, mientras que, en El Alto, la cifra alcanza el 70%. A pesar de las variaciones regionales, la preocupación por la calidad del aire es generalizada.

Encuesta calidad del aire. Documento de Ipsos Ciesmori

La crisis ambiental causada por los incendios forestales ha generado un llamado a las autoridades para que implemente medidas más efectivas y coordinadas, involucrando a la sociedad y evaluando las políticas actuales.

“Dada la percepción generalizada de que la calidad del aire ha empeorado notablemente debido a los incendios forestales y la insatisfacción con las medidas actuales, es preciso que las autoridades implementen medidas preventivas y de control más eficaces, fortalezcan la coordinación y los recursos, involucren a la comunidad y evalúen y ajusten las políticas existentes para abordar esta crisis de manera más efectiva y restaurar la confianza de la población”, establece el documento.