ACELERACIÓN. Los emprendimientos deben tener base tecnológica y ofrecer soluciones sostenibles, inclusivas e innovadoras.
Ingresa en su etapa final la convocatoria para conformar el grupo de startup de base tecnológica que propongan soluciones sostenibles, inclusivas e innovadoras para los bolivianos y que serán aceleradas e impulsadas por Solydes. Este miércoles 24 de abril, en Santa Cruz de la Sierra, se realiza el último taller para los interesados, con los cuales se cerrará un proceso que ya pasó por Cochabamba y La Paz y que hasta el momento tiene 80 emprendimientos registrados.
Desde 2019, este programa ha acelerado 50 startups, de las cuales, cuatro han recibidos fondos de Escalatec S.A., la primera sociedad de inversión en capital de emprendedor de Bolivia. Se trata de IZiSoluciones, LUKA, DeltaX, EnviosPet y Bucksapp, startup graduada del programa de aceleración el pasado año.
Las startups que lleguen a la fase final del proceso, podrán acceder a una inversión de hasta 70.000 dólares, los que pueden destinarse al desarrollo de productos o servicios, contratación de personal y marketing, entre otras áreas.. El objetivo es que puedan postular emprendimientos de base tecnológica a través de diferentes verticales. El requisito es que ya tengan productos o servicios en el mercado, pero no se tomará en cuenta el nivel de ventas. “Nos interesa apoyar a aquellos emprendedores que han dado el paso inicial hacia la comercialización de sus ideas y están comprometidos con el crecimiento de sus emprendimientos de base tecnológica”, explicó Viviana Coloma, directora de Solydes Aceleradora,.
Historias de éxito
Las empresas que pasaron por este programa han logrado avances exitosos. Por ejemplo, iZiSoluciones ingresó a la primera versión con un producto de facturación y 15 clientes. En la actualidad, se ha convertido en un ecosistema digital para las pymes, incrementando su base de clientes a más de 1,000 en nuestro país.
Otro ejemplo es LUKA, un marketplace de pagos integrado en WhatsApp. Permite a los usuarios pagar facturas de servicios como Entel, VIVA y seguros de salud directamente desde el chat de la aplicación, recibiendo la factura en el mismo lugar. Esta solución simplifica el proceso de pago y facturación para los usuarios, sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales.
También estuvo en este programa de aceleración, Sommos, antes conocida como PasanaQ, que actualmente se encuentra participando en el programa de aceleración de TECHSTARS y ha extendido sus operaciones a Perú.
El proceso
Tras concluir el ciclo de talleres, el último de los cuales se realiza mañana en Santa Cruz, las startups que cumplan con los requisitos, podrán registrarse a través de un formulario donde tendrán que completar la información de su emprendimiento. Para ello, deben contar con un producto mínimo viable, tener usuarios, clientes o suscriptores para demostrar su tracción; ventas incipientes y una inversión de arranque del emprendedor.
Se seleccionarán 10 startups que formarán parte del proceso de aceleración. Durante tres meses, sus responsables se someterán a una serie de capacitaciones, talleres, conferencias y asistencia técnica que les permitirán estructurar su modelo de negocio, desarrollar su mentalidad emprendedora con una óptica de impacto positivo, mejorar sus habilidades gerenciales y optimizar su producto para que puedan escalar con un enfoque global. Expertos y referentes del ecosistema emprendedor tecnológico trabajarán de forma individual con cada startup. También podrán acceder a beneficios por más de 125.000 dólares en servicios de plataformas internacionales.
El monto final al que puede acceder una startup, dependerá de cuan exitoso sea su progreso en la etapa de aceleración.
Cómo postular
Para postular, es necesario participar en los talleres. Los fundadores de los startups deben llenar un formulario con los datos del representante (nombre completo, teléfono y correo electrónico), además de una breve descripción de la startup, la vertical en la que propone una solución (fintech, ecommerce, edtech y marketplace, entre otros), además de la etapa en la que se encuentra (idea, MVP sin tracción, producto con tracción y buscando capital para expansión).
Desde su primera versión hasta la fecha, el programa de Solydes ha analizado 1.078 startups. De ellas, 50 fueron aceleradas y 35 completaron el programa. De este último grupo, siete levantaron inversión. En estos procesos se han identificado soluciones para diferentes nichos de mercado como el agro, transporte, salud y finanzas, entre otros.
Los interesados pueden inscribirse para l taller de Santa Cruz (24 de abril) en el siguiente link: https://lu.ma/drw8hu5q