«Entre cenizas», la lucha de Santa Ana de Velasco contra los incendios

DOCUMENTAL. A través de testimonios de pobladores y bomberos voluntarios, se refleja la situación que se vivió durante dos meses.

El fuego llegó a San Rafaelito de Suponema el 3 de agosto. Desde allí se expandió a otras comunidades y los pobladores de Santa Ana de Velasco y sus alrededores tuvieron que combatir los incendios forestales durante dos meses. A principios de octubre, cuando las fuerzas y los recursos se agotaban, cayeron las primeras lluvias después de más de cuatro meses y llegó el alivio.

Fueron más de 60 días de zozobra y movilización permanente para que el fuego no avance y aumente la destrucción. Esto y más es lo que refleja el documental «Entre Cenizas», elaborado por la Fundación FLADES con el apoyo de la CAF y que fue presentado este viernes.

Allí se aprecia la valiente lucha de la los pobladores de la zona frente a los incendios forestales que también afectaron a San Antonio de Pailitas, San Josecito del Sari y Santa Ana de Velasco. Durante las primeras dos semanas, la población local, incluyendo niños a partir de los 11 años, salió a combatir el fuego con sus propios recursos.

Posteriormente, se sumaron 30 soldados y, poco a poco, llegaron los bomberos voluntarios de distintos municipios cruceños y de otras regiones del país. Más de 15,000 hectáreas, incluyendo tierras comunales y reservas forestales, han sido consumidas por las llamas, lo que ha dejado a muchas familias sin cultivos ni viviendas y ha afectado la salud de los pobladores, especialmente de los niños.

El documental recoge los testimonios de los pobladores y de los voluntarios que llegaron a la zona, como Melania Loreño, una bombera voluntaria de FV Feros que llegó de Cochabamba y que se quedó en el corazón de los aneños.

Un patrimonio en riesgo

El documental refleja los duros momentos que se vivieron en la zona. A pesar de ser considerado un patrimonio de la humanidad, el jefe de bomberos del municipio reportó que Santa Ana de Velasco no necesitaba ayuda externa, según el testimonio de uno de los bomberos que colaboraron en la lucha contra el fuego. Hoy el incendio se encuentra prácticamente controlado, los focos de calor se han reducido, pero la comunidad está vigilante y continúa las labores de enfriamiento, para asegurarse de que las brasas no se reaviven.

Santa Ana de Velasco es profundamente católica y los bomberos y voluntarios pasaban por la iglesia antes de iniciar su jornada.

El documental «Entre Cenizas» no solo narra, desde los testimonios de sus pobladores, la tragedia del incendio, sino que también refleja la fortaleza y la colaboración de la comunidad en su lucha por preservar su entorno. La provincia de Velasco es la segunda más afectada del país, con un total de 1.2 millones de hectáreas quemadas, y solo en Santa Ana de Velasco se estima que más de 10,000 hectáreas de bosque virgen han sido destruidas.

La Fundación FLADES, a través de su Proyecto Integral Chiquitanía, ha puesto en marcha un proyecto piloto enfocado en la recuperación del área afectada, que incluye la siembra de plantines, el bombardeo de semillas y un programa de monitoreo continuo, que beneficiará a aproximadamente al 93% de la población de Santa Ana de Velasco, garantizando el desarrollo productivo y la preservación de la riqueza cultural de la zona.

Este es el panorama en vastas zonas de la Chiquitanía. En Santa Ana de Velasco se perdieron 10.000 hectáreas de bosques vírgenes.