MARKETING. Ipsos Ciesmori dio a conocer los insights de los casos ganadores en su primera versión.
La segunda versión de Effie Awards está en marcha en Bolivia, gracias a Valora Bolivia. Es considerado uno de los premios de marketing y publicidad más prestigiosos a nivel mundial, conocido por anunciantes y agencias como el más importante de la industria. La Gala de premiación se realizará el 14 de noviembre.
Effie Awards Bolivia es organizado por Valora Bolivia y cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Univalle.
«Durante más de 50 años, ganar un Effie se ha convertido en un símbolo mundial de logro en el sector pues representa la efectividad en una de las áreas más importantes de las empresas como es el marketing, destacando ideas que funcionan, fomentando un diálogo reflexivo sobre los factores que impulsan la efectividad del marketing», dijo Ximena Camacho, directora ejecutiva de Effie Bolivia.
Factores de éxito
Este martes, durante el lanzamiento, Ipsos Ciesmori dio a conocer el Effie Report, que refleja los insights de los casos ganadores en la primera versión, brindando un panorama integral del sector publicitario del país y reflejando las tendencias, estrategias y los diferentes factores que impulsan la efectividad de los mensajes.
El 56% de los ganadores optó por el marketing digital, mientras que un 30% eligió los medios tradicionales -con una fuerte presencia de la televisión-, a lo que se sumaron los eventos y exposiciones, las relaciones públicas y el branded content.
Alejandra Candia de Ipsos Ciesmori, explicó que un elemento común fue la conexión emocional junto con la innovación y adaptación a los diferentes entornos, además de la educación al consumidor y el generar experiencias. Precisó que no hay una relación establecida entre inversión y resultados, esto está en función del público objetivo y lo que queda en evidencia es que se busca una inversión inteligente.
Agregó que las diferentes campañas reflejan una comprensión profunda del contexto bolivianos, hay elementos de investigación estratégica, y se combina el uso de diferentes canales, tanto tradicionales como digitales.
Effie College
Este año se pondrá en marcha un nuevo programa: el Effie College, que “inspira, educa e involucra futuros especialistas en marketing de todas las universidades del país, abordando los retos de negocio para las principales marcas, dando la oportunidad temprana para centrar su visión en la efectividad con nuevos modelos visuales para entregar estrategias potentes para la industria”, explicó Camacho.
Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de julio en tres períodos y la ceremonia de premiación se realizará el 14 de noviembre.
La competencia tendrá 26 categorías, pues este año se incluyen las siguientes: alimentos, bebidas sin alcohol, bebidas con alcohol, reputación corporativa, idea en medios, inteligencia artificial y social media. El jurado esta integrado por el reconocido marketer Nicolás Salazar, que será el presidente, y estará acompañado por Ana Cárdenas y Luis Garay, en calidad de comisarios Effie.
Sobre los Effie Awards Bolivia
Con 60 programas internacionales que cubren más de 125 mercados, Effie Awards-Ideas That Work tiene altos estándares para seleccionar a sus premiados. Si una campaña tiene una estrategia basada en conocimientos notables y sus resultados de mercado demuestran su éxito, entonces califica para ganar un Effie.
Este reconocido premio ha permitido que el país forme parte del Effie Index, ranking mundial que identifica y sitúa las comunicaciones del marketing más efectivas de la industria a través del análisis de casos finalistas y ganadores en cada versión.
Los auspiciadores de esta segunda edición son Red Uno, Grupo El Deber, Haka Group e Ipsos Ciesmori y en alianza con Raza, Zenith, Xtrategia, Ximena Ximenez, Groupm, Cabruja Films, Be Relevant, Initiative y Flow.