SOLUCIONES. El objetivo es impulsar la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
La Shell Eco-marathon, una de las competiciones académicas de eficiencia energética más importantes a nivel mundial, celebró su edición más reciente en Río de Janeiro, reuniendo a 41 equipos de cinco países latinoamericanos. En esta séptima edición brasileña, Bolivia estuvo representada por segundo año consecutivo por un equipo de estudiantes de la Universidad Militar de Ingeniería (EMI).
El evento -patrocinado por lubricantes Shell- fomenta la creación de soluciones innovadoras y la eficiencia energética entre jóvenes universitarios, al desafiar a los equipos a diseñar y construir prototipos de vehículos que puedan recorrer la mayor distancia posible con la menor cantidad de energía. La competencia se divide en tres categorías: Combustión Interna (gasolina y etanol), Batería Eléctrica e Hidrógeno.
Este año, el equipo boliviano compitió en la categoría de Hidrógeno, que se incluyó por primera vez, presentando un prototipo innovador fabricado con materiales ligeros como el plástico acrílico, con el que pasó las inspecciones y salió a la pista, lo que significó un logro inédito en esta categoría de la competencia. Además, estuvo cerca de completar la carrera.
Glauco Paiva, gerente ejecutivo de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Shell Brasil, se refirió a la participación del equipo: “Por primera vez, tuvimos una categoría Hidrógeno. Me gustaría decirles que sigan adelante, porque esta categoría influye en todas las demás para que sigan trabajando y evolucionando”, expresó.
Innovando en movilidad
El equipo boliviano demostró gran resiliencia y dedicación. «Este es solo el comienzo de un viaje de aprendizaje y desarrollo. La competencia refleja el compromiso de Shell con la sostenibilidad y el fomento de nuevas tecnologías energéticas que pueden transformar el futuro de la movilidad», afirmó Ramiro Macagno, gerente de Repuestos y Lubricantes Shell en Imcruz (representante oficial de Shell en Bolivia).
La Shell Eco-marathon también impulsa la inclusión femenina en el automovilismo y la ingeniería, campos tradicionalmente dominados por hombres. En esta edición, la competición contó con la participación de 127 mujeres, 42 de ellas como pilotos y nueve liderando equipos.
La piloto del equipo boliviano, Tatiana Hoyos, participó por segunda vez en la competencia, con el mismo vehículo. “El año pasado tuvimos la oportunidad de estar en pista. Me siento muy bien porque tengo más experiencia y estoy más tranquila. La pista es una gran responsabilidad, lo único que uno tiene que tener es concentración”, afirmó la estudiante de ingeniería, antes de competir.
La Shell Eco-marathon refuerza el compromiso de la marca con el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y el fomento de talento joven en áreas clave para el futuro del planeta, ya que los participantes se llevan consigo además de la la experiencia y el aprendizaje adquiridos, la motivación para seguir innovando y superando los límites de la eficiencia energética.