Estudiantes bolivianos pueden ser parte de UWC, una comunidad educativa para la paz

CONVOCATORIA. Los alumnos  pueden postular y concluir su bachillerato en uno de los 18 colegios que tiene la institución en diferentes continentes.

Aura Rocha partió en agosto de 2022 a Tanzania. Esta joven paceña fue seleccionada para ingresar al UWC East Africa, uno de los establecimientos que forman parte del Colegios del Mundo Unido (UWC por su sigla en inglés), donde vivió dos años que marcaron su vida.

Retornó en mayo de este año, luego de vivir “una experiencia inolvidable en la que crecí mucho y aprendí lecciones de vida muy valiosas”. Aura cuenta que “tuve que dejar todo lo que conocía: mi país, mi familia e incluso mi idioma, para lanzarme a esta nueva experiencia”. Aprendió mucho en las áreas que le gustaban, como artes y política, pero “aprendí más de las personas que conocí, con las que viví durante dos años y que me enseñaron sobre sus países y costumbres”.

Como parte de UWC, la joven compartió con jóvenes de diferentes continentes, con costumbres muy distintas, pero también con objetivos comunes. “Me di cuenta de que, más allá de las diferencias que teníamos, me impresionaba lo que compartíamos. La esperanza compartida por la humanidad nos unía”, afirma.

Rompiendo estereotipos

“El intercambio constante de ideas me convirtió en una ciudadana del mundo, interesándome por los demás y preguntándome cómo puedo ayudar y aportar mi granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor para todos”, afirmó.

La experiencia valió la pena, aunque al principio ni siquiera sabía dónde estaba Tanzania. Ese país “me dio una familia, además de toda la naturaleza que me rodeaba. Cada mañana miraba desde mi ventana la montaña más alta del continente africano, el Kilimanjaro. Rompí muchos estereotipos erróneos que tenía sobre África y pude viajar por todo el país, envolviéndome en su cultura y aprendiendo swahili”.

Allí compartió con alumnos de Grecia, México, Italia y Jordania, entre otros países. Uno de los mejores momentos era ir des pues de clases a nadar a un río que estaba a 10 minutos.

Convocatoria

Los escolares bolivianos tienen la oportunidad de vivir una experiencia como la de Aura. UWC tiene abierta hasta el 30 de septiembre su convocatoria para el período 2025-2027 y pueden postular quienes hayan nacido entre el 1 de agosto de 2007 y el 1 de agosto de 2009.

El o la postulante debe ser bolivianx o residente de Bolivia durante los últimos tres años, y debe estar cursando cuarto, quinto o sexto de secundaria. No es necesario que dominen el inglés.

Pueden encontrar mayor información en www.bo.uwc.org y en las redes sociales como UWC Bolivia.

Bolivia cuenta con su propio comité nacional, compuesto por un equipo de 10 personas exalumnas de UWC que fueron becadas en estos colegios en años anteriores. Este equipo trabaja de manera completamente voluntaria y transparente para promover el movimiento de UWC en Bolivia y para que más jóvenes puedan ser parte de esta maravillosa experiencia.

Conocer diferentes culturas, es una de las principales experiencias durante los dos años que los estudiantes comparten en uno de los 18 colegios de UWC.

La misión de UWC

El UWC tiene como misión hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. Este movimiento fue fundado en 1962, en pleno contexto de la Guerra Fría, por el pedagogo alemán Kurt Hahn. Su iniciativa consistía en abrir escuelas para jóvenes de todo el mundo, con diferentes contextos culturales, religiosos y económicos, para que cada uno pudiera aprender del otro. Bajo el principio de que la educación no debe depender de la situación socioeconómica, el 70% de los estudiantes reciben una beca total o parcial para finalizar sus estudios.

Actualmente, existen 18 colegios UWC en el mundo, distribuidos en 4 continentes. Estos colegios incentivan a sus estudiantes a interactuar con la comunidad del país que los acoge, saliendo de su zona de confort y ayudando a la comunidad en sus problemas sociales y ambientales.

Los colegios de UWC buscan la integración más allá de lo académico. De esta forma, se promueve una mayor conciencia sobre las diferentes realidades que existen en el mundo.

Jóvenes de diferentes países, culturas e idiomas se unen para impulsar un mundo mejor.

Post Tags
Share Post