Estudiantes y compañías se conectan en la Feria de Vinculación Empresarial de la UPSA

OPORTUNIDAD. Más de 40 compañías privadas ofrecieron pasantías y opciones laborales a los estudiantes. Además, pudieron conocer los diferentes perfiles profesionales que se están formando.

Conectar intereses del sector empresarial con las inquietudes y necesidades laborales y académicas de los estudiantes de los últimos semestres de las diferentes carreras, fue el objetivo de la novena versión de la Feria de Vinculación Empresarial, organizada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

El encuentro contó con la participación de 40 empresas de diferentes sectores y fue organizado por la Unidad Alumni de la UPSA junto a la Facultad de Ciencias Empresariales.

Los estudiantes pudieron conocer de primera mano a qué se dedican las compañías participantes, los productos y servicios que brindan a sus clientes, además de los programas de prácticas profesionales, pasantías y ofertas de trabajo que ofrecen en diversas áreas, lo que constituye una oportunidad para que los futuros profesionales adquieran experiencia antes de entrar al mundo laboral.

“Con esta feria, ganamos todos. Nuestra universidad cumple con su misión de apoyar a los estudiantes a insertarse en el mundo laboral; ellos logran el cometido de conseguir una pasantía o una oportunidad de trabajo, y para las empresas es una excelente oportunidad de poder elegir a los mejores profesionales de Santa Cruz», afirmó la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Conexiones

Las empresas participantes son líderes en los sectores a los que pertenecen, como la industria, banca, comercio minorista, construcción, bienes raíces, consorcios jurídicos, medios de comunicación y agencias de viaje, entre otros.

Lauren Rodríguez, responsable de comunicación y capacitación desde el área de Talento Humano del Grupo Fair Play, explicó que para la empresa es importante “darse a conocer como una empresa líder en el sector de retail y que los estudiantes puedan optar por una pasantía profesional donde puedan adquirir experiencia en este rubro, desarrollando sus habilidades en diferentes áreas bajo los estándares de las franquicias internacionales que comercializamos en nuestro país».

La empresa cuenta actualmente con alrededor de 600 colaboradores, tiene canales propios de comercialización y franquicias enfocadas no sólo en lo deportivo, sino también en la moda.

Por su parte, Carla Paredes, coordinadora de Recursos Humanos Business Partner de Alicorp, indicó: «Nuestra gente está en el centro de nuestras decisiones, es por eso que espacios como esta feria son un excelente lugar para encontrar talento joven que está en la búsqueda de espacios para ganar experiencia. Tenemos un gran programa de pasantías donde muchos llegan a quedarse en la empresa y hacer una carrera”, aseguró.

Alicorp es una empresa con dos pilares fundamentales: su área de molienda y el área de consumo masivo; tiene tres plantas en Bolivia, y actualmente están enfocados en sus productos de cuidado del hogar, donde tienen una mayor participación de mercado.

Proyección

“Como una empresa global, con presencia en 95 países, podemos darles a los estudiantes que realizan una pasantía con nosotros, una visión amplia de cómo se maneja una empresa multinacional. Se comparten experiencias, prácticas, iniciativas y procesos innovadores entre todos los países, lo que nos permite estar siempre a la vanguardia”, dijo Tania Landívar, responsable de marketing de Herbalife Bolivia.

Carla Orozco, analista senior del área de Reclutamiento y Selección de CBN Bolivia, expresó que el participar en este tipo de ferias les permite conocer a los futuros profesionales, en este caso de la UPSA, para que en algún momento ellos puedan formar parte del equipo de la CBN, aportando desde su conocimiento.

“Somos una empresa con varias áreas como industrial, comercial, logística, sistemas, entre otras. No nos restringimos a las carreras, sino que buscamos personas que les guste su trabajo, que tengan muchas ganas y que tengan vocación”, aseguró Orozco.

La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias Empresariales, en línea con la misión de la UPSA de formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético; preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras.

Gracias a ésta y otras iniciativas, un reciente estudio indica que alrededor del 93% de sus graduados consigue empleo en apenas seis meses después de su graduación.