RESULTADOS. 8 de los 10 parámetros analizados detectaron altos índices de contaminación. Hay presencia de coliformes fecales hasta 75 mil veces más del límite permisible.
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Servicio de Calidad Ambiental (SDCAM), atendió una denuncia de una presunta contaminación del río Parapetí, por lo que envió un equipo técnico al municipio de Camiri para realizar una inspección, donde evidenció el abandono del Cárcamo de Estación de Bombeo y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Hebrón”, lo cual sería la causa para que las aguas residuales domésticas provenientes del alcantarillado sanitario, se estén vertiendo directamente al río sin el debido tratamiento.
Viviana Balcázar, directora del SDCAM, informó que durante la inspección también se pudo constatar el deterioro de la planta y que se halló un tubo de descarga directa hacia el río, lo cual representa un grave daño a la salud humana y al medio ambiente. Ante esta situación, se recogieron muestras de agua de dos puntos, las mismas que fueron enviadas a un laboratorio certificado para su análisis.
Wálter Villarroel, especialista en recursos hídricos, explicó que los resultados del laboratorio de uno de los puntos donde se recogió la muestra (aguas provenientes del sistema de alcantarillado que debieran ser tratadas en la Planta El Hebrón), confirmaron que 8 de los 10 parámetros analizados se encuentran por encima del límite permisible contemplado en la normativa ambiental, lo que determina una alta contaminación del río Parapetí.
“Otro punto identificado (Quebrada La Ternera), la cual, si bien no forma parte directa del sistema de tratamiento, descarga al río agua de la población de Camiri que no cuenta con alcantarillado”, especificó Villarroel.
Ante este panorama, la Gobernación de Santa Cruz, de manera escrita remitió los resultados a las partes denunciantes, como también al Gobierno Municipal de Camiri y a la Cooperativa de Agua-Coopagal Ltda, encargada del manejo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Hebrón, instancias a las que pidió que, en un plazo no mayor a 15 días, presenten planes de acción inmediatos para remediar esta situación, como también las de seguimiento y control.
Auditoría Ambiental
Balcázar indicó que su equipo jurídico ya tiene conocimiento de todos los actuados en torno al caso y que se están esperando los informes de los actores involucrados, los mismos que serán analizados para determinar si se realiza una auditoría ambiental.
“Tener los parámetros fuera de norma puede ocasionar daños a la salud pública y también disminuir la calidad del cuerpo de agua (río Parapetí), tomando en cuenta que muchas comunidades se abastecen para consumo humano”, señaló la autoridad.
La situación ya es de conocimiento de la Dirección de Salud Ambiental del SEDES, a fin de que también puedan tomar acciones y hacer un levantamiento de datos para conocer la posible afectación a la salud de la población de Camiri y zonas aledañas.