OBJETIVOS. Reducir las emisiones, fomentar la movilidad sostenible y la economía circular, y avanzar en la inclusión, son algunas de las metas.
Cuando sólo quedan 4 partidos para conocer al campeón de la Eurocopa 2024 y mientras los goles, autogoles y las definiciones a penales se suman a las estadísticas, los organizadores también miran a otros indicadores: los de la sostenibilidad y la inclusión. Esto incluye, reducir las emisiones, maximizar el ciclo de vida de los residuos, impulsar el reciclaje y minimizar el uso de agua y energía, entre otras medidas.
Esa fue la otra apuesta de la UEFA y los organizadores. Por primera vez el torneo también puso acción climática, infraestructura sostenible y economía circular, entre los criterios básicos de la organización, junto a la protección de los derechos humanos y la gobernanza. Esto derivó en la inclusión de metas en movilidad inteligente, gestión del carbono, energía y agua, lo que se tradujo en aspectos prácticos.
Por ejemplo, se redujeron los desplazamientos de las selecciones y varias jugaron en la misma sede más de un partido durante la primera fase. Lejos están los grandes viajes que, por ejemplo, enfrentaron durante el Mundial de Rusia. Lo más importante es que las acciones también se extendieron a cada una de las federaciones participantes, a sus jugadores, el público, las ciudades sede y las autoridades locales, con el objetivo de generar una causa común.
Poner la sostenibilidad en el ADN de esta Eurocopa fue una meta desde 2018, cuando Alemania se adjudicó la sede. Un objetivo que también incluye a los hinchas que han llegado a los estadios y a las ciudades sedes. Se calcula que en estos días, alrededor de 2,7 millones de fanáticos se han movilizado solamente en los campos deportivos.
«La UEFA lleva trabajando de manera muy intensa en este asunto desde hace mucho tiempo. Y su compromiso con la sostenibilidad no hará sino intensificarse con el inicio de la Eurocopa 2024», expresó Tim Thormann, responsable de sostenibilidad del torneo.
El plan se tradujo en un documento de 36 páginas: la estrategia medioambiental, social y de gobernanza de la EURO 2024. Se desarrolló en base a las conclusiones de un estudio de viabilidad emprendido en 2022 y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ello, se tomaron como base las buenas prácticas que ya han asumido en la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la UEFA.
Acciones concretas
Cada una de las diez sedes tuvo un responsable de sostenibilidad, el cual trabajó con un equipo base de 50 voluntarios. El primer paso fue sensibilizar a la opinión pública. Y en cuanto a las acciones, por ejemplo, en acción climática se adaptaron los horarios de los partidos para minimizar el gasto de energía, se impulsó la movilidad inteligente y se mide la huella de carbono. La organización llegó a un acuerdo con la principal empresa ferroviaria de Alemania, en virtud del cual, los hinchas con entradas oficiales pueden viajar en sus trenes a precios reducidos. El transporte público local está incluido en las entradas.
No obstante, hay una emisión inevitable de carbono, que llevó a la creación de un fondo climático, que financia proyectos medioambientales dirigidos por clubes de fútbol aficionados en Alemania.
En los estadios y los diferentes espacios que se ocupan por estos días, se buscó maximizar la eficiencia en el consumo de energía y agua. En la gestión de residuos, la economía circular estuvo presente y la invitación a todos ha sido a aplicar las 4R: reutilizar, reducir, reciclar y revalorizar los residuos, para lo cual también se habilitaron centros de separación.
También se distribuyeron botellas reutilizables y las credenciales y sus cintas se fabricaron con material reciclable. Se crearon zonas específicas y acotadas de descanso sostenible y se incorporó alimentación saludable diaria en el centro de prensa.
En la Fan Zone de Berlín, entre la Puerta de Brandemburgo y la Columna de la Victoria, se apostó por una cobertura de césped sintético y no se quitará cuando termine la competencia.
La lucha por la inclusión
La Eurocopa 2024 también incluyó iniciativas de naturaleza social orientadas a los derechos humanos, la participación y la salud. Los estadios cuentan con accesos libres de barreras y hay equipos de voluntarios y de seguridad para garantizar que los fans estén cómodos y puedan pedir rápidamente ayuda en caso de ser confrontados con episodios de discriminación y de violencia. En los estadios existe un código QR para solicitar ayuda.
Uno de los aliados de la organización alemana, fue la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que puso a disposición de los aficionados con discapacidad un DAO (Dissability Access Officer), que cuenta con personal de apoyo. Además, existe un servicio de narración descriptiva para personas ciegas, que se puede descargar y que ya se usa en todos los encuentros de selecciones de España, según publicaba As.com.
Un gol por la sostenibilidad
En esta Eurocopa hay una iniciativa particularmente original que implica que por cada gol, plantan un árbol. De acuerdo a Euronews, la organización sin fines de lucro de origen alemán “Football for Forests” está donando dinero y recursos a proyectos de reforestación de bosques tropicales colombianos a través de una novedosa propuesta que, a partir de jugadas deportivas, siembra árboles por cada gol marcado en la competencia.
La acción consiste en que los aficionados se registren en la aplicación ‘Football for Forests’ como seguidores de una de las selecciones que disputan la Eurocopa y aporten una donación libre, que servirá para la siembra de vegetación en función de cada gol que marque su equipo. “Estamos replantando territorios de bosque húmedo del tamaño de campos de fútbol a través del deporte”, señalan desde la organización. “El mundo está perdiendo actualmente el equivalente a 17 campos de fútbol cada minuto por la deforestación”, afirma la ONG sobre el proyecto, que, en tan solo un año, ya restauró el equivalente a más de 56 canchas.
Foto principal: UEFA.com